La descontrolada inflación pone en aprietos al sector vitivinícola de Mendoza

Los números reflejan una situación de estabilidad, pero la tendencia decreciente de la comercialización preocupa a los actores de sector.

En vísperas de la liberación del vino nuevo, este lunes se llevó a cabo la décima sexta reunión del Consejo Asesor del Banco de Vinos. El objetivo del cónclave fue analizar la situación del stock vínico esperado.

Luis Sentinelli, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), estimó que el nivel de stock vínico se encuentra en 5,2 meses de comercialización, si se supone que la expectativa de venta de vinos en el mercado interno y externo es la misma que lo ocurrido durante los últimos 12 meses.

Según la legislación que enmarca el funcionamiento del Banco de Vinos, una situación de equilibrio es cuando el stock se encuentra en torno a los 5 meses de comercialización. Ahora bien, el funcionario nacional alertó que, si esa expectativa de venta continúa la tendencia de los primeros meses del año y se reduce 10%, provocaría que el nivel de stock suba a más de 7 meses de comercialización.

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Una de las causas más importantes al explicar la caída en las ventas de vinos en el mercado interno es que los distribuidores se están “stockeando” para cubrirse de la elevada inflación reinante en la economía nacional, según explicaron los consejeros ligados a eslabones de la cadena que operar en la comercialización final.

Malbec

Esta situación se junta con el atraso del tipo de cambio oficial haciendo que se vean considerablemente resentidas las exportaciones de vino fraccionado prohibiendo, prácticamente, las exportaciones de vinos genéricos a granel.

Actualmente, un vino tinto básico cotiza 90 centavos de dólar, un precio similar al que se puede comprar un buen un varietal chileno.

A raíz de esta situación, el Consejo Asesor definió por unanimidad no intervenir el mercado, dado que el nivel actual del stock está en equilibrio.

No obstante, si el contexto desmejora, Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos, se comprometió a estar muy atento a la evolución de las ventas y de las variables macroeconómicas que impactan en ellas.

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