La cumbre de gobernadores en la Casa Rosada: reclamos cruzados y fuerte discusión por Ganancias

Este encuentro marca el primer acercamiento de la administración de Milei con las provincias, tras semanas de tensiones y recortes de fondos

La Casa Rosada dio inicio este viernes a las negociaciones formales con gobernadores y vicegobernadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de lograr un acuerdo que culmine con la firma del pacto del 25 de mayo en Córdoba, según anunció el presidente Javier Milei en su discurso ante el Congreso.

La reunión, que comenzó a las 15.15, contó con la representación de todas las provincias, a pesar de la ausencia de Milei. Los representantes del Gobierno nacional presentes fueron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La vicegobernadora Hebe Casado fue la enviada por Mendoza.

Alfredo Cornejo no pudo asistir debido a su participación en una feria minera en Canadá, mientras que su par de San Juan, Marcelo Orrego, se encuentra presente en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Orrego expresó: “Vamos a trabajar con este Gobierno. En la Argentina, los procesos democráticos se respetan. Hay un nuevo Presidente, que está claramente en una posición de seguir desarrollando la minería”.

Este encuentro marca el primer acercamiento de la administración de Milei con las provincias, tras semanas de tensiones y recortes de fondos. El objetivo es allanar el camino para negociar un paquete de fondos a cambio de apoyos políticos para reimpulsar la ley Bases.

Los puntos clave para la Casa Rosada incluyen facultades delegadas, privatizaciones, reformas administrativas, desregulaciones económicas, cambios en hidrocarburos, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), nueva fórmula jubilatoria y reforma laboral. A cambio, se busca compromisos de los gobernadores para apoyar la ley que restituiría fondos coparticipables a través de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior