La cultura mendocina llora: falleció Gladys Ravalle

Considerada la madre del teatro mendocino, la artista llevaba más de 50 años en la escena teatral local.

A sus 79 años, falleció Gladys Ravalle. Actriz, profesora y directora. Reconocida y referente de la cultura y el teatro mendocino.

Casi toda una vida. En 1961, la artista comenzó su camino y trayectoria teatral hasta convertirse en un ícono cultural. Fue un 8 de julio de ese año, cuando debutó en su primera obra. Con una personalidad alegre, transgresora y talentosa se fue abriendo camino entre las tablas de los escenarios donde brilló junto a otros grandes de nuestro teatro como Ernesto Suárez, Mario Ruarte y Daniel Quiroga.

“Fue hace 60 años, el 8 de julio de 1961. Sólo puedo decir ahora que me subí una vez al escenario y no me bajé nunca más. Tuve grandes experiencias y he vivido durante estas décadas muchas vidas. Cada obra que tenés que hacer, cada personaje que hay que representar parece que se tratara de algo ‘de mentirita’, pero resulta que es un proceso que te enriquece enormemente. Y yo he vivido enriquecida por mis personajes y mis obras”, recordaba la actriz en una entrevista con Ulises Naranjo para Mdz Online en conmemoración de los 60 años de aquel inolvidable día.

Su aporte trascendió las más de 100 obras, arriba y abajo del escenario, actuando o dirigiendo. Gracias a ella, Mendoza tuvo uno de los espacios más importantes de la historia en el teatro argentino: fundó el Joven Teatro Goethe. De él salieron muchísimos actores y directores. Entre ellos, Juan Comotti (su hijo), Alicia Casares, Diana Wol, Dario Anís, Marcelo Lacerna, Víctor Arrojo, Sandra Viggiani, Pablo Flores, Miguel Calderón, Gustavo Casanova, Hernán Cruz, Silvia del Castillo, Darío Keim y Alejandro Manzano.

 

Su deseo de hacer cada vez más grande al teatro y al arte de Mendoza gozaron de una generosidad que la motivó a fundar 14 salas teatrales.

Dictó clases en las ciudades suizas de Berna y Zürich sobre los distintos aspectos del teatro para actores, cantantes de ópera y bailarines. Además, contaba con su propia Escuela de Formación Actoral, en la que se han desarrollado distintas generaciones de actores que trabajan en diversos sectores sociales, como grupos de teatros, escuelas en barrios marginales, penitenciarías, etc.

En sus 60 años de trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, entre los que podemos destacar el Premio Los Andes a mejor dirección, Premio Siglo XXI a su trayectoria, Premio Podestá a su trayectoria, entre muchos otros. En el 2003 fue declarada Ciudadana Ilustre de Guaymallén por el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Además, fue distinguida como Embajadora cultural de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior