CTA de los Trabajadores Mendoza y CGT ratificaron el convenio con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi para la construcción de viviendas para trabajadores. Se trata de un programa que garantiza el acceso a la vivienda y promueve la participación sindical activa.
El programa, que ya fue lanzado en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho. En este sentido, Ferraresi sostuvo que este plan de vivienda permitirá crear 200 mil puestos de trabajo de manera directa y otros cientos de miles de manera indirecta.
Al mismo tiempo, adelantó que se trabaja en un nuevo sistema solidario de cupo de viviendas que adecúe la cuota a los ingresos de los trabajadores. Según explicó Ferraresi, con este fondo solidario se buscará crear 260 mil viviendas en tres años.
Luego de este periodo, se construirán 75 mil casas por año para que, llegado el momento, el sistema se gestione de manera autosustentable.
“Que estemos aquí reunidos habla de la voluntad del presidente y de los distintos sectores para trabajar por los trabajadores de Mendoza”, dijo Juana Carmona, Secretaria Adjunta de la CTA, al tiempo que puso a disposición los recursos de la Central para articular con la política de la Nación.
Carmona también valoró la intervención de la senadora Anabel Fernández Sagasti quien coordinó este acuerdo entre Gobierno Nacional y las Centrales de Mendoza. “En Mendoza los trabajadores de la educación cobran desde 17 mil pesos y no somos escuchados por el Gobierno Provincial. Anabel conoce esta situación y nos acompaña en cada una de las iniciativas que tenemos los trabajadores”, añadió.
A su tiempo, Luis Márquez, de la CGT solicitó un cupo para trabajadores. “Tenemos que resolver la situación habitacional de los trabajadores de manera urgente”, agregó.
En el cierre, Fernández Sagasti valoró la iniciativa del Gobierno nacional. “La construcción es el eje central de la recuperación económica de Argentina. La vivienda es la obra pública que más empleo genuino genera y que eso llegue a los trabajadores es clave”, dijo la legisladora.