El juez de la Suprema Corte y ministro coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio, anunció la suspensión de las audiencias sin detenidos en el Gran Mendoza y el Este provincial hasta el próximo lunes. Esto se debe a las medidas de fuerza de los funcionarios y empleados del Poder Judicial.
Valerio confirmó las “dificultades” para realizar audiencias con personas en libertad en la Primera (Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Lavalle) y la Tercera (San Martín, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia) Circunscripción Judicial. Así se les avisó al procurador general Alejandro Gullé y a la defensora oficial, Cecilia Saint-André.
“De mantenerse esa situación, pueden afectar la realización de las mismas con personas detenidas, que son aquellas a las que se les ha fijado prioridad”, señaló.
“De seguir manteniendo las audiencias con personas en libertad se podrían generar dificultades para el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de la Defensa Pública, abogados particulares y fundamentalmente a víctimas y testigos que se desplazan para concurrir a las citaciones efectuadas”, afirmó Valerio. Y agregó: “En consonancia con ello, le informo que las audiencias sin detenidos quedarán suspendidas (salvo situaciones excepcionales)” hasta el próximo lunes 27 de mayo, en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial.
En tanto, en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial se mantendrá el cronograma de audiencias programado.