La Corte de Estados Unidos decidió revocar el derecho al aborto que estaba vigente en el país desde hace casi 50 años. Ahora el tema quedaría en mano de los estados. Los mismos tendrían la libertad de penalizar o prohibir esta práctica a través de leyes estatales.
La decisión anula el histórico fallo Roe vs Wade de 1973. El mismo fue el que dio protección constitucional a las mujeres que decidieran realizarse un aborto.
Biden está a favor de la interrupción del embarazo, por lo que se estima que va a preparar diferentes decretos con el fin de defender esta práctica. Entre ellos, quiere eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos y preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.
El documento firmado, declara que la decisión tomada en el año 1973 fue “atrozmente errónea desde el comienzo”. Además, se afirma que “El derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación“.