Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se encuentra por estas horas en el país y ha tenido una serie de charlas con representantes del Gobierno nacional, a fin de que nuestro país ingrese al prestigioso organismo internacional.
“La incorporación a la OCDE significa un paso importante para la integración de Argentina al mundo, para la generación de confianza internacional y para establecer reglas de juego claras y estandarizadas para la actividad comercial”, dijeron desde la Jefatura de Gabinete, luego de realizado el primer acto formal del proceso de adhesión de Argentina a la organización mencionada.
Ver: Por tiempo indeterminado, profesionales del Hospital Santa Isabel de Hungría van al paro
Entre los presentes estuvieron los ministros Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich, Luis Petri, Mariano Cúneo Libarona y Mario Russo. Además, dijeron presente el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el Secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, al igual que el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.
Tras el encuentro, el mendocino se volcó a las redes sociales, y dio su parecer sobre la posibilidad de que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Reunión con el Secretario General de la OCDE, @MathiasCormann, su delegación y Ministros del Gabinete Nacional en el Palacio San Martín. Iniciamos un diálogo fundamental para el proceso de adhesión de Argentina a la @OECD, un paso clave en nuestra integración a la comunidad… pic.twitter.com/gB65wkDPV6
— Luis Petri (@luispetri) August 29, 2024
“Iniciamos un diálogo fundamental para el proceso de adhesión de Argentina a la OCDE, un paso clave en nuestra integración a la comunidad internacional y en el fortalecimiento de nuestras políticas públicas”, expresó.
Así continúa el proceso de adhesión
Argentina comenzó oficialmente el proceso para unirse a la OCDE en diciembre del año pasado, cuando el presidente Javier Milei mandó una nota de aceptación en respuesta a la invitación que previamente había hecho el organismo en enero de 2022. Este hito es visto como un paso clave para recuperar la credibilidad internacional de Argentina y atraer inversiones, en un contexto sumamente complejo para la economía del país.
En mayo de este año, durante una reunión del Consejo de Ministros de la OCDE en París, Cormann le entregó a Mondino la hoja de ruta que le servirá de guía a Argentina en su proceso de adhesión.
Actualmente, el país está en la fase de elaboración del ‘Memorando Inicial’, un documento crucial en el que se efectúa una autoevaluación exhaustiva del grado de alineación de la legislación, políticas y prácticas argentinas con los instrumentos legales sustantivos de la OCDE.