Finalmente, ocurrió lo que se veía venir. La Coalición Cívica, el Partido Demócrata y el Mendoexit llegaron a un acuerdo y van por fuera de Cambia Mendoza en las elecciones venideras.
Las diferencias entre los demócratas y Cambia Mendoza son conocidas desde hace tiempo, de hecho, en varias oportunidades se mostraron en contra del gobernador Rodolfo Suarez.
Igualmente, hay algunos dirigentes del PD que si continúan apostando por el frente oficialista. Muchos de ellos, se han sido agrupando en diferentes espacios que buscarán dar que hablar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Hemos conformado esta alianza electoral con el propósito de construir una alternativa innovadora asentada en los principios de la libertad, la república y el federalismo”, manifestó el presidente del Partido Demócrata, Roberto Ajo.
Además de hacer hincapié en el “respeto de la constitución nacional”, aclaró que junto al partido fundado por Elisa Carrió y el Mendoexit, los “unen ideas comunes”.
“Tenemos principios afines. Creemos que con esta alternativa le vamos a dar una herramienta al electorado mendocino, para que tengan una opción distinta al radicalismo y peronismo”, siguió.
Consideró que “hoy la provincia de Mendoza se encuentra entre las provincias más pobres de lo que es la zona Cuyo. Hay que revertir esta situación, se han cometido muchísimos errores”.
Por su parte, el máximo referente de la Coalición Cívica en Mendoza, Marcos Quattrini, recordó que desde el 2015 han venido “siguiendo las propias convicciones” dentro de Cambia Mendoza.
“Hemos actuado fielmente y trasladado en todo el momento las coincidencias como las disidencias”, señaló.
Y se quejó por la falta de protagonismo: “Hoy consideramos que esas disidencias no fueron escuchadas ni tenidas en cuenta, por lo que el frente nunca tradujo en una verdadera alianza de gobierno”.
“Consideramos que es el momento de elegir otro camino, que ponga el foco en una Mendoza distinta y en sus verdaderas necesidades sin miradas porteñas ni de hegemonías partidarias”, completó.
El líder del Mendoexit, Hugo Laricchia, se ha mostrado muy crítico de Suarez y compañía.
Tras la oficialización del frente en cuestión, comentó que no solo “van a defender a Mendoza, sino a la mendocinidad y al estilo de vida de los mendocinos”.
Recalcó que la alianza junto al PD y la Coalición Cívica, “implicar defender nuestra constitución, nuestras instituciones. Significa defender el empleo privado, la propiedad privada y cerrarle la puerta en la cara a los Grabois”.
Reconoció estar “muy alegre” por la constitución del frente, y cerró: “Mendoza se merece ser gobernada por mendocinos y no por enviados del gobierno nacional o de partidos nacionales”.