La AFIP intensifica sus controles sobre el campo

Los productores deberán informar el volumen de la producción de granos obtenida durante cada campaña.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intensifica sus controles sobre el campo. Lo que sucede es que a partir de ahora los productores deberán informar el volumen de la producción de granos obtenida durante cada campaña.

Esto sirve para desarticular maniobras de evasión y contrabando. Además, se beneficia a aquellos que cumplen con sus obligaciones. Desde el organismo explicaron que la nueva medida sirve para “mejorar la información disponible en las bases de datos y optimizar los procesos de fiscalización”.

Así, los productores deberán reportar anualmente sus existencias de trigo a fines de febrero. También los distribuidores y mayoristas del sector harinero deberán utilizar de forma obligatoria el Remito Electrónico Harinero (REH) cuando envíen mercadería a las panaderías.

Las adecuaciones al SISA le permitirán a la AFIP y al Ministerio de Agricultura contar con datos más precisos con relación a la producción obtenida en las cosechas fina y gruesa y los rindes por hectárea de las explotaciones agrícolas.

Las dos fechas anuales donde los productores deberán rendirle cuentas a la AFIP se dan en la finalización de la cosecha gruesa y en la de la fina.

Es importante aclarar que, antes de esta normativa, los productores debían informar solo una vez al año la cantidad de granos que poseían.

Esto fue establecido en dos resoluciones (5236 y 5237). Ambas ya fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Se adjuntan a continuación:

Artículos Relacionados

Volver al botón superior