La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intensifica sus controles sobre el campo. Lo que sucede es que a partir de ahora los productores deberán informar el volumen de la producción de granos obtenida durante cada campaña.
Esto sirve para desarticular maniobras de evasión y contrabando. Además, se beneficia a aquellos que cumplen con sus obligaciones. Desde el organismo explicaron que la nueva medida sirve para “mejorar la información disponible en las bases de datos y optimizar los procesos de fiscalización”.
Así, los productores deberán reportar anualmente sus existencias de trigo a fines de febrero. También los distribuidores y mayoristas del sector harinero deberán utilizar de forma obligatoria el Remito Electrónico Harinero (REH) cuando envíen mercadería a las panaderías.
Las adecuaciones al SISA le permitirán a la AFIP y al Ministerio de Agricultura contar con datos más precisos con relación a la producción obtenida en las cosechas fina y gruesa y los rindes por hectárea de las explotaciones agrícolas.
Las dos fechas anuales donde los productores deberán rendirle cuentas a la AFIP se dan en la finalización de la cosecha gruesa y en la de la fina.
Es importante aclarar que, antes de esta normativa, los productores debían informar solo una vez al año la cantidad de granos que poseían.
Esto fue establecido en dos resoluciones (5236 y 5237). Ambas ya fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Se adjuntan a continuación: