Una reconocida empresa de neumáticos de Mendoza se encuentra en la mira de la Aduana por haber detectado por medio de 30 cautelares presentadas desde 2020, que la empresa ha logrado nacionalizar neumáticos por USD 36 millones.
Se trata de la empresa Guerrini, la cual está en el ojo del Gobierno Nacional por ganar una exorbitante porción del mercado.
Información de Aduana precisa que más de un tercio del total de las importaciones por esta vía suceden a través de una posición arancelaria, medida de los neumáticos pesados más habitual, de las cuales hay una significativa capacidad productiva de Fate, una de las tres empresas prácticamente sitiadas por las medidas gremiales.
Según las fuentes del gobierno, “las medidas cautelares no responden a urgencias ni evitan un eventual peligro de demora, ya que la empresa de manera persistente en el tiempo cuenta con autorizaciones disponibles por la vía judicial, que más que duplican sus máximos históricos de importación“.
En 2021 Guerrini había duplicado su nivel de importaciones y en lo que va de 2022 sus importaciones aumentaron 120′% respecto de igual período del año pasado.
El gobierno tiene incluso un detalle de los expedientes por jurisdicción, juzgado y secretaría, así como el monto total judicializado (en dólares a valor FOB), de lo despachado y el monto disponible por cada una de las cautelares.
A través de 30 cautelares, Guerrini judicializó pedidos de importación por USD 156,8 millones, logró el despacho a mercado de neumáticos por USD 36,4 millones y tiene disponibles otros USD 48,9 millones circunvalando el trámite de las llamadas “Licencias No Aumáticas” (LNA) para importar esos bienes.
Pero aún más, la sospecha que hay en el Ejecutivo es que el paro de Sutna es fogoneado por Guerrini y otra empresa, Larocca, para sacar provecho del conflicto gremial. Mientras más se extiende, estas firmas más sacan cautelares por cifras millonarias para abastecer al mercado interno. Actualmente, las tres fábricas producen al 50%.