La Dirección General de Aduanas (DGA) desarticuló una operación de contrabando, mediante la cual se ocultaron más de 1.000 paquetes de cigarrillos –valuados en $650.000- en un camión que exportaba cal hacia Chile.
Un grupo de agentes especializados del organismo descubrió la mercadería en un control de tránsito internacional en el Centro de Frontera Cristo Redentor, en Mendoza.
En el control de rutina, el personal apostado en el complejo de cargas Uspallata inspeccionó un camión de matrícula argentina que transportaba cal, y se dirigía desde la provincia de San Juan hacia Chile.
Luego de que las respuestas del conductor a las preguntas de rutina “generaran algunas dudas”, los agentes decidieron realizar una inspección no intrusiva a través de los escáneres de una camioneta Scan Van.
Allí las imágenes “mostraban una densidad sospechosa en diversas partes del camión, concretamente, en la cabina y en la tolva del semirremolque, a la altura de las ruedas”, indicó el organismo.
Siguiendo los procedimientos, el personal dio aviso al Juzgado Nº1 de la Ciudad de Mendoza, que ordenó realizar una inspección física exhaustiva.
Una vez recibido el visto bueno, los agentes encontraron cuatro cajas negras con 1.000 paquetes de cigarrillos, cuyo valor asciende a $ 650.000.
Dos de ellas estaban ubicadas debajo del colchón del conductor, en la cabina; y las otras dos fueron halladas debajo de la tolva.
Tras el hecho, el juzgado mendocino imputó al chofer, ciudadano argentino, y lo citó a declaración indagatoria; además, el tribunal ordenó secuestrar la totalidad de la mercadería en infracción, según indicó la Aduana.