El Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 1,7% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, acumulando una baja del 3,4% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, en términos desestacionalizados, el PBI estuvo 1,7% por debajo del registrado en el primer trimestre de 2024, marcando la quinta caída trimestral consecutiva.
El economista Gabriel Caamaño señaló a través de la red social X que “el primer trimestre no fue piso”, sugiriendo que el segundo trimestre de 2024 podría marcar el fondo de la recesión. Por su parte, el exministro de Economía, Alfonso Prat Gay, destacó que durante el primer semestre el consumo privado disminuyó casi cuatro veces más rápido que el consumo público, planteando críticas hacia el manejo de los recursos del Estado.
Analiza la dinámica del PBI mirando la seguidilla de las tasas de variación interanual trimestrales. Con independencia de si me gusta más o menos la conclusión.🚩🚩🚩🚩🚩🚩🚩🚩🚩🚩🚩
— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) September 18, 2024
Durante el segundo trimestre, la oferta global se redujo un 6,4% respecto al mismo período del año anterior, con una caída del 1,7% en el PBI y una disminución del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios. En la demanda global, la formación bruta de capital fijo cayó un 29,4%, mientras que las exportaciones crecieron un 31,4%. El consumo privado retrocedió un 9,8% y el consumo público cayó un 6%.
El Gobierno, en su proyecto de Ley de Presupuesto, estimó una caída del PBI del 3,8% para 2024, con un rebote del 5% proyectado para 2025 y 2026.