A poco de haberse entregado a la Justicia, la abogada y empleada de la Unidad Fiscal Correccional de San Martín, Noralí Hornz (34), explicó que cometió el hecho porque le iban a hipotecar la casa a la madre “y la iban a dejar en la calle”.
“Lo hice porque mi mamá tenía tantas deudas la casa que se la iban a hipotecar y la iban a dejar en la calle. Era 2 millones y medio de pesos que se le debía a un usurero que la amenazaba, la perseguía; mi mamá vive sola. Con mi marido he vivido problemas de plata y discusiones por cubrirla a mi vieja. Entonces dije me las arreglo sola, total pago al día las cuentas y no va a pasar nada. Porque no he puesto a nadie en el veraz”, manifestó luego de haber sido denunciada por casi 30 empleados judiciales.
La letrada sacó préstamos en seis entidades financieras aportando datos personales, y según Diario Los Andes, ya acumula cerca de 40 denuncias por este tipo de hechos.
Hornz ya fue imputada por estafas reiteradas y también por falsificación de instrumentos públicos y privados, ya que alteró bonos de sueldos y facturas de impuestos y servicios.
Autoridades de la Unidad Fiscal de San Martín determinaron que quede detenida en la dependencia en cuestión, en el marco de la investigación que lideran los fiscales Martín Scatareggi y Gustavo Jedor.
La investigación no es sencilla, ya que se trata de una pesquisa compleja por la variedad de casos, ya que son seis entidades financieras las que han sido implicadas. Además, como si fuera poco, dieron con unos cuadernos en la vivienda de la imputada y que están siendo peritados.
Esta situación, sumada a que han surgido denunciantes que son empleados de la fiscalía de San Martín, más otros tantos de la dependencia rivadaviense, es que la investigación podría continuar en poder de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Las víctimas
“Ella dice cualquier cosa, a nosotros nos dijo que tenía cáncer”, dijeron dos de los agentes judiciales afectados, quienes además constataron que el audio que llegó a las redes fue tomado por otra de las víctimas que dio con ella en la calle cuando trascendió hecho que, en números, llegaría a una cifra cercana a los 10 millones de peos.
“Yo hablé con ella por teléfono cuando saltó todo y ella también llamaba a la gente, diciéndoles que a la madre le iban a rematar la casa, que tenía cáncer. Le pregunté ‘¿qué hiciste?’ y me dijo ‘estaba muy enferma’”, sostuvo de los perjudicados.
Por otra parte, muchos de los denunciantes creen Hornz no actuaba sola, sino que lo hacía con la ayuda de empleados de las entidades financieras donde, desde hace dos años, sacaba préstamos a nombre de sus compañeros de trabajo, usando copias de sus documentos que les pedía aduciendo llenar una encuesta.
“No se entiende sino cómo le iban a dar tantos préstamos a una mujer usando los documentos de hombres. Porque a nosotros nos engañó, pero a las que ha estafado es a las empresas que les dieron los préstamos. Nosotros no hemos firmado nada”, señaló una de las afectadas.
“Ella es una persona normal, instruida, muy glamorosa para vestirse. Pero iba sacando préstamos a nombre nuestro y los iba cancelando. Ha sacado entre 10 y 20 millones de pesos. Dicen que practicaba las firmas en los cuadernos que le secuestraron en la casa”, relató otra víctima.