Tendencias

“Kumiko y yo somos amantes”: escándalo en el caso Próvolo por chat entre fiscales

Un escándalo de proporciones acaba de estallar en el caso Próvolo. Surge de una captura de un chat de WhatsApp de un grupo de fiscales llamado “Es corta la bocha”.

Allí se hace alusión a la monja Kumiko Kosaka de manera presuntamente injuriosa por parte del juez Horacio Cadile y un grupo de funcionarios judiciales. También calumniarían a los abogados defensores.

La defensa de la religiosa tiene en su poder ese material de chat porque se lo enviaron de manera “anónima” ayer y ha pedido investigar al juez Cadile, a quien le pedirá que se inhiba de seguir en la causa Cadile.

El comunicado completo de los abogados de Kumiko a continuación:

En la mañana de hoy como abogados defensores de Kumiko Kosaka hemos  acompañado un sobre que se nos ha hecho llegar y que contiene los chats de un grupo de whatsapp denominado “Es corta la bocha”, aparentemente integrado por varios fiscales de Mendoza, como Tomàs Guevara, Fernando Giunta, Facundo Garnica, Gabriel Ticheli, Mauro Perassi, Gonzalo Marzal, el ahora Juez HORACIO CADILE y otros.

En esas conversaciones recientes producto de una noticia aparecida en el diario Uno sobre una presentación que haría esta defensa, los fiscales presuntamente hacen veladas amenazas sobre uno de los abogados, como se muestra en las fotos de las conversaciones que acompañamos.

Sin embargo lo más llamativo es que el Juez Horacio Cadile que integra ese grupo de fiscales, presuntamente hace una referencia a Kumiko Kosaka ante el también presunto comentario del fiscal TOMAS GUEVARA que dice “me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el Juez, a lo que HORACIO  CADILE habría escrito “KUMIKO Y YO SOMOS AMANTES.”.

La vergüenza nos invade más que como abogados como ciudadanos que creemos  que las personas que juzgan e investigan no hacen esas referencias sobre los que están bajo su mirada.

Alguien nos  ha hecho llegar estas conversaciones de ese grupo para que como abogados conozcamos lo que dicen de nosotros y sobre Kosaka .

Lo importante ahora  es preguntarse qué hace el Juez Cadile si es cierto que existe ese grupo, entre los fiscales, porque sería una relación absolutamente promiscua. Por ejemplo Gabriel Ticheli  investiga o hace como que investiga  a los Intérpretes y médicos forenses sin mover un dedo desde hace cuatro años ( ahora esto tiene una mayor explicación para nosotros).

¿Cómo confiar en un Juez que está al mismo tiempo con fiscales y haciendo esa referencia hacia la persona que juzga? De ser cierto es un hecho más que grave del punto de vista institucional.

No sólo hemos criticado a la Suprema Corte por la autoritaria designación de Horacio Cadile como Juez sino que ahora es el propio Cadile que se pone en el ojo de la tormenta de ser veraz su alocución.

¿Qué creen que pensará o como afectará esto a Kosaka o no tiene importancia un insulto más como cuando un penitenciario se disfrazó una noche con su  hábito secuestrado  y bailó en Agua de las Avispas, el primer centro de detención donde estuvo alojada.

¿Apuntarán ahora a esta defensa o al mensajero para desviar la atención y negarán las conversaciones y mensajes?

Repetimos  si es cierto, son los fiscales de Mendoza, los que investigan, denuncian, persiguen, detienen y piden largas condenas y sonríen a los medios, los que participan de estas conversaciones. Si es cierto el texto es el JUEZ HORACIO CADILE quien se burla de Kumiko Kosaka a que la trata  de amante.

¿En dónde queda la imparcialidad en este caso para juzgar y  la esencial distancia entre acusado y Juez si la referencia es veraz?

¿ A qué sentencia confiable podría arribar una persona como el Juez Cadile si el texto es cierto?
Las preguntas sin respuestas disparan otras. Si Usted fuera el/la acusado/a qué otra cosa que una condena esperaría de quien se expresa así.

No queremos el barro, ni somos fanáticos de  las estrategias fatales, ni lo hacemos esto  ante  batallas perdidas sino que lo acompañamos de manera obligatoria como otro registro  del inventario largo de la ausencia de calidad vestida de toga, del martillo que golpea los derechos y que no busca la verdad.

Malo para todos y todas, pero más malo para Kumiko Kosaka, sin justicia, sin derechos y echada al escenario del escarnio llamado proceso.

Ya lo dijo el emperador Julio César: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo”.

El Juez Horacio Cadile y su grupo de fiscales acaban de sacarle la venda a justicia, más desnuda no puede estar.

Firman: Carlos Varela Alvarez – Lucas Fallet- Enoc Ortiz y Valeria Corbacho.

«La defensa nos tiene acostumbrados a conductas abusivas», aseguran desde la querella del caso Próvolo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior