La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó hoy que no hay una “alternativa” al actual acuerdo con la Argentina y dijo que el organismo busca “sacar al país de la alta inflación y la pobreza”. Georgieva, señaló que el entendimiento alcanzado con la Argentina puede estar condicionado por la situación política del país.
“Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en Washington.
VER: Aníbal Fernández le restó importancia a la carta de Máximo Kirchner y dijo que “no le asigna valor”
El FMI y Argentina anunciaron la semana pasada un principio de acuerdo para renegociar una deuda de 44.500 millones de dólares, que aún resta finalizar.
El organismo le exigió al país una reducción del déficit de las cuentas públicas, pero todavía tienen que seguir negociando.
Georgieva se preguntó “¿Cuál es la alternativa?” y contestó que “la alternativa es nada, y nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país”.
Las declaraciones de Georgieva son la primera reacción oficial del FMI, luego de que Máximo Kirchner dejara su cargo en el Congreso como presidente del bloque oficialista por diferencias con el Gobierno sobre el principio de acuerdo con el organismo.
La directora del FMI admitió los “límites para hacer cambios en la Argentina en los próximos años, dada la oposición de la parte radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país”.
“We need monetary and fiscal policy to work hand-in-hand, so withdrawal of policy support is done without undermining the recovery” – just one line from my very rich round table discussion with journalists today. pic.twitter.com/pnEo3hzgax
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 3, 2022
“Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación y la pobreza”, afirmó Georgieva durante la conferencia de prensa.
Agregó que el principio de acuerdo sobre un nuevo préstamo “stand by” es “pragmático y que apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país”.
Señaló que los detalles del programa “aún se están desarrollando y queda trabajo duro por delante en las próximas semanas”.