Axel Kicillof, quien fuera el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, aseguró que hay que “redoblar los cuidados” de cara a las fiestas de navidad y fin de año, por lo que propuso “una suerte de cuarentena previa” con el propósito de llegar “sanos” a las festividades.
En declaraciones al medio C5N, Kicillof esbozó: “Agregamos un tema al protocolo. Si uno ya sabe que se va a reunir con parientes de más de 60 años, que es población de riesgo, que los 14 días previos evite tener todo tipo de reuniones como para no contagiarse. Una suerte de cuarentena previa que nos permita llegar sanos a Navidad y Año Nuevo”.
El primer mandatario bonaerense, quien por estas horas encuentra aislado y sin síntomas por el resultado positivo de coronavirus de un asistente, pidió que “las reuniones se hagan en exteriores y tener cuidados especiales”.
En tal sentido, agregó que “son importante esos 14 días previos para tener fiestas cuidadas y seguras. Cosa de no ir contagiado y que se produzca una tragedia como ya pasó con ese baby shower en Necochea“.
Respecto al plan de vacunación mencionó que “esperamos que a fin de diciembre o principios de enero empiecen a llegar las vacunas a la Provincia. Son casi 12 millones de bonaerenses para vacunar e implica un despliegue territorial inmenso”.
Por lo que analizó que “estamos hablando entonces de 6 meses de vacunación y no es una solución inmediata porque le lleva un tiempo a nuestro cuerpo producir las defensas, unos 30 días”.
Haciendo referencia a las elecciones PASO, cuya discusión está caliente, manifestó que “probablemente en julio todavía estemos vacunando. Aún funcionando bien la vacuna y evitando la segunda ola vamos a estar con el covid encima. Es una discusión que tiene que dar el parlamento. Hay que evaluarla (la posibilidad de que no haya PASO)”.
Respecto de la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y la reacción del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, opinó: “Me parece exagerado, sobreactuado, algo vinculado al marketing político; nadie puede negar que (Mauricio) Macri descargó carretillas de recursos en la Ciudad sin explicación”.
“No hay que victimizarse y menos el distrito más rico de Argentina que se ha sacado el ‘gordo de Navidad” finalizó el ex ministro de Economia.