Tras firmar una serie de convenios para el financiamiento de obras de agua y cloacas, y además de anunciar que en los próximos 60 días se firmará el contrato de inicio de obras de la doble vía Mendoza-San Juan, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó junto a su par en la provincia, Mario Isgro, diferentes obras que se están realizando en Mendoza con aportes del gobierno nacional.
Para una de ellas, los fondos provienen del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Corresponde a la planta depuradora de Paramillos. En este lugar, las tareas consisten en la ampliación del establecimiento depurador que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento del sistema cloacal de la cuenca.
Con una inversión de $1.730 millones, las tareas apuntan a la construcción de una unidad de pretratamiento, de una estación de bombeo, de otra de tratamiento secundario, desinfección y disposición final de los efluentes.
De forma complementaria y con una inversión de que llega a los $565 millones, también están trabajando en la ampliación del colector cloacal Boedo Ponce, que empalmará con los principales colectores que se encuentren a lo largo de su traza, a fin de refuncionalizar de forma completa todo el sistema de recolección de efluentes del sistema cloacal, principalmente de los departamentos de Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú.
Una vez concluidas, ambas obras estarán en condiciones de brindar una capacidad de tratamiento para 473.000 habitantes de la provincia.
Variante Palmira
Es unas de las obras más importantes y estratégicas que se están desarrollando en Mendoza con el objetivo de impulsar el Corredor Bioceánico mediante el desvío de vehículos de carga pesada que vienen por la Ruta 7 y se dirigen hacia el vecino país de Chile, sin tener que transitar calles o avenidas del Gran Mendoza, lo que significa una mejora sustancial en la logística de transporte en la provincia.
Con una longitud de 36,5 kilómetros, la construcción de la traza, con control de accesos, consiste en dos vías independientes con dos trochas cada una, siete intercambiadores en intersecciones con RN N°7 (Palmira), RP N°50, 60 y 14, camino de servicio de YPF, RN N°40 y 15. Estos puntos se materializan a distinto nivel, pasando la nueva RN N°7 por sobre las vías a salvar.
Las obras se completan con pasos a distinto nivel en los cruces con el ferrocarril y la construcción de un puente sobre el Río Mendoza, con 11 vanos. En total serán 20 puentes a construir.
La realización de la nueva autopista, que unirá las localidades de Palmira y Agrelo, ya alcanzó un avance de obra del 55%. La ejecución final tendrá una inversión de $6.270 millones, y beneficiará a un tránsito de 70.000 vehículos por día en las localidades de San Martín, Palmira, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, Villa Nueva, Dorrego y Mendoza.
Además, se llevarán a cabo obras de drenaje de aguas superficiales (alcantarillas y cunetas revestidas y sin revestir), sistemas de defensa metálicas flexible, señalamiento vertical y horizontal, muros de sostenimiento de suelo mecánicamente estabilizado, obras de protección contra erosión (enrocados, colchonetas y gaviones), traslado de servicios existentes en intersección con la traza e implementación de medidas de mitigación ambiental.