Juntos por el Cambio rechazó el proyecto del oficialismo para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”. La iniciativa consta de un nuevo “aporte especial de emergencia”, a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco.
Según indica el comunicado, JxC, denunció que el Gobierno “tiene la intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos”.
Ver: El Frente de Todos propuso pagarle al FMI con “dinero fugado en el exterior”
El proyecto cuantifica entre 250 mil y 270 mil millones de dólares los bienes no declarados en el exterior, los que supuestamente podrían ser recuperados por el accionar de los departamentos especializados de la AFIP.
“Esta iniciativa que impulsa el oficialismo es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo, porque parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales”, señala el escrito.
Si a esto se suma el 30% de lo recaudado para la figura del “Colaborador”, los ingresos al fondo se reducirían al 14%. Todo esto sin importar el origen de los fondos, pudiendo así blanquearse dinero de la corrupción u otras actividades delictivas.
A su vez, el comunicado asevera. “Si se pretende combatir la evasión, que el oficialismo instruya a sus legisladores para que acompañen la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos”.