A las 00.02 de este lunes y vía mail, anunció el Ministerio de Agricultura el levantamiento de la prohibición de exportar maíz. Sin embargo, el cepo sigue: no autorizarán más de 30.000 toneladas diarias hasta tanto quede garantizada una oferta del cereal suficiente y a “bajo” precio.
El gobierno esperó literalmente a las 00:00 y levantó provisoriamente la polémica suspensión de exportaciones de maíz que tenía como consecuencia un paro del campo de tres días, convocado, sin más remedio, luego de que el gobierno, que había prometido no intervenir los mercados, finalmente cerró las exportaciones de maíz con el argumento de que el grano escaseaba, pero las propias cifras oficiales mostraban que no era cierto.
Con una escueta comunicación oficial, el Gobierno reabre la posibilidad de anotar negocios de exportación de maíz, que habían sido cerradas hace diez días, si bien no mencionada nada del tope de 30 mil toneladas por día (un barco carga 50.000 toneladas).
El periodista agropecuario, Matías Longoni, lo relata así en su sitio Bichos de Campo:
Luis Basterra, el ministro de Agricultura que ya el jueves había anticipado este acuerdo con un comunicado, podría haber confirmado la apertura de las exportaciones el domingo a las once de la mañana, o a las cuatro de la tarde, a las ocho de la noche. Podrían haberlo hecho ayer o antes de ayer, pues ya se conocía la propuesta privada para reabrir las exportaciones sin correr el riesgo de desabastecer el mercado, el escenario temido por el gobierno”.
Pero Basterra, con orden de vaya a saber qué personaje, lo anunció el lunes a la cero horas, a la hora de inicio del paro. Justo cuando comenzaba la protesta, el gobierno eligió una vez más boludear a los productores y a sus dirigente. El kirchnerismo, canchero y revolucionario, los viene boludeando así a los que producen desde hace por lo menos doce años. Los resultados están a la vista. La pobreza está entre nosotros con sus cifras galopantes”.
Aún no se sabe si los productores seguirán con su paro.