Junín Punto Limpio se desarrolla desde el año 2012 y tiene como principal objetivo reciclar y promover el cuidado del medio ambiente.
Gracias al reciclaje, en el departamento mencionado se producen varios productos ecológicos como mangueras, lámparas, casas, ladrillos, tejas, conexiones de agua, prótesis para personas con movilidad reducida, entre más elementos.
Lo curioso es cómo se realizan estos objetos. Por ejemplo, los ladrillos se elaboran a partir del reciclaje de botellas plásticas.
Además, con estos envases de agua, gaseosa o jugo, también se fabrican mangueras, cerraduras, accesorios de electricidad, tejas y madera plástica (evitando así la tala de árboles).
De esta forma, se han podido llegar a construir casas sustentables. Hasta el momento, se han hecho 6 viviendas en el departamento. Las mismas tienen un 60% de plástico reciclado en su edificación, son antisísmicas y mantienen el calor en el interior.
Los hogares también cuentan con paneles solares, estufas ecológicas e iluminación LED. El espacio es de 56m² que se divide en 2 habitaciones, baño y cocina/comedor.
Trabajo sobre luminarias
Junín Punto Limpio también lleva a cabo tareas de iluminación y electricidad. Reutilizan residuos eléctricos y crean un artefacto nuevo y sustentable.
Lo que se hace es reciclar la carcasa original existente, los tornillos, las borneras, cables, chapas, soportes, conectores y demás insumos de una lámpara común que ha sido desechada.
De esta forma, se intercambia el sistema de tubos de vapor de sodio por tecnología LED, donde hay un ahorro energético del 60%.
Así, se obtienen lámparas que se pueden colocar en plazas, paseos, avenidas, autopistas, barrios, parques, etc.
Impresión 3D
Esta es otra de las tareas que se realizan para ayudar al planeta. La impresión 3D se aplica en la manufactura de elementos y en accesorios de la vida cotidiana. Se utilizan distintos software de diseño gráfico para recrear en pocos minutos las ideas plasmadas en papel en un objeto físico tridimensional.
La impresión 3D se suele utilizar para producir cerrajerías y conexiones eléctricas, que luego son utilizadas para la vivienda reciclada mencionada anteriormente.
Además, con esta impresión se fabrican juegos didácticos como las damas y el Ta-Te-Tí, instrumentos musicales como el sikus y el merchandasing empresarial.
Es importante destacar que para realizar este tipo de tareas, se ha contado con la ayuda de personas con discapacidad.
Junín Punto Limpio también tiene su aporte en la medicina y en la salud de las personas. A raíz de la pandemia, se fabricaron protectores faciales compuestos por vinchas de polipropileno inyectado y viseras de policarbonato anti rayones.
Además, en conjunto con profesionales de la salud, fabrican prótesis que ayudan a las personas amputadas. Desarrollan por ejemplo, prototipos de pie con el tamaño que requiera cada paciente.
También crearon un “triciclo” para personas que tienen movilidad reducida. El mismo tiene tracción eléctrica en una de sus ruedas y es sustentable. Soporta alrededor de 50 kilos y el asiento que posee se puede mover. Sube o baja manualmente, de acuerdo a las necesidad que tenga la persona.
Participan de la recolección para el reciclado de residuos instituciones educativas, entidades sociales y el sector público y privado.
Los materiales que posteriormente se van a reciclar se toman de 10 municipios de Mendoza y de más de 8 empresas de la provincia. Por ejemplo, las entidades gubernamentales separan sus papeles que fueron utilizados en trámites administrativos, las bodegas derivan las etiquetas inutilizadas para su destrucción. Las empresas que generan cartón trasladan el mismo hacia las instalaciones de Junín.
Además de ayudar al planeta, con esta iniciativa se fomenta la creación de empleo genuino con mano de obra calificada. Además, ayuda a promover el trabajo local.
Se puede ingresar en https://www.juninmendoza.gov.ar/punto-limpio/ para obtener más información.