El diputado nacional y exgobernador de la provincia, Julio Cobos presentó un proyecto de ley para “evitar que los consumidores pierdan de vista sus tarjetas” y así no se produzcan estafas.
“Los usuarios no deben entregar sus tarjetas para los cobros. La protección de datos personales es fundamental y son frecuentes las estafas relacionadas con estos medios de pago“, explicó el legislador.
VER: La preocupación de Cobos por una obra que podría traerle problemas a Mendoza
La iniciativa que elaboró Cobos busca que las transacciones se realicen en forma presencial por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o medios de pago electrónicos. En ese sentido, el mendocino aseguró que “deberán hacerlo delante de ellos“.
“En Argentina es costumbre que el consumidor entregue la tarjeta al comerciante para que realice la operación en el sistema electrónico de pago. Es esto lo que buscamos evitar, porque implica la pérdida del control de la tarjeta, generando riesgos de posibles defraudaciones”, precisó.
Y detalló: “Proponemos que sea sólo el usuario quien use la tarjeta en el sistema electrónico de pago, evitando que el comerciante tenga contacto con el plástico, debiendo el local comercial contar con los sistemas de pago que faciliten la operación”.
El proyecto indica que, en el caso de no cumplir con este requisito se multará a los comercios con las sanciones que estipula la Ley del Consumidor.