El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Mendoza, Julio Cobos presentó este jueves un proyecto para hacer más eficiente una ley fundamental para la educación de los argentinos.
“Presenté un proyecto para actualizar y mejorar la #LeydeFinanciamientoEducativo y subsanar problemas como el bajo aporte de Nación al sistema inicial, primario y secundario, el nivel de discrecionalidad en el sistema de transferencia y la falta de planificación de los programas“, precisó el legislador mendocino en su cuenta de Twitter.
VER: Julio Cobos trabajará en la candidatura presidencial de Gerardo Morales
En la misma línea, el exgobernador aseguró que buscan “mejorar los fondos que computa la Nación para el cumplimiento de esta ley y que resulte en una mejor distribución de los mismos en todo el sistema educativo, y no como sucede en la actualidad que se concentra principalmente en las universidades”.
Entendemos que hoy podemos hacer un buen análisis del recorrido, fortalezas y debilidades de la ley 26.075. Llegó la hora de rediscutir, actualizar y mejorar la
#LeydeFinanciamientoEducativo por eso presentamos este proyecto. pic.twitter.com/E1KDnCfdoU— Julio Cobos (@juliocobos) February 16, 2023
“Hay 10,5 millones de alumnos en el nivel inicial, primario y secundario y representa al 75% del sistema educativo argentino. Se financia con un 90% de recursos provinciales y 10% con recursos aportados por Nación. Esto es unos de los puntos más importante que buscamos mejorar”, argumentó Cobos.
VER: Cobos explicó por qué debe ser “corregido” el Sistema Estadístico impulsado por el Gobierno
Además, dejó en claro que “a 18 años de la sanción de la #LeyDeFinanciamientoEducativo, vemos que podemos mejorarla. Queremos fortalecer la inversión del Estado Nacional en inicial, primaria y secundaria, sin afectar los fondos destinados a la educación universitaria.
Por último, el radical afirmó que buscan “corregir la alta discrecionalidad y débil planificación en la asignación de fondos nacionales a las provincias, la sub-ejecución de las partidas asignadas a los programas, y lograr un seguimiento y evaluación de las metas establecidas”.