La apertura de los establecimientos se registró desde las 8 con un tímido acercamiento de los ciudadanos ante las condiciones climáticas, según se pudo observar al menos en el centro la capital provincial.
En estas elecciones se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, con estos comicios Jujuy es la segunda provincia, después de Misiones en sufragar durante este año.
Cerca de 571 mil ciudadanos están habilitados para votar en unas 450 escuelas, lo que implica el doble de sedes para ir a votar de las que había en elecciones anteriores, para evitar aglomeraciones.
En los establecimientos aplican un esquema de circulación, limitándose el número de personas en el interior. Al ingreso, se les toma la temperatura y se pregunta por síntomas compatibles con el coronavirus, en caso de presentarlos están previstos testeos en aulas de aislamiento, y de dar positivo no se les permite emitir su voto.
El Tribunal Electoral de Jujuy ultimó esta semana todos los detalles relacionados con el proceso eleccionario dando difusión a los protocolos sanitarios que se implementarán ante la situación por el coronavirus y, además, informó que fueron vacunadas todas las autoridades de mesa asignadas para los comicios.
La planificación apunta a evitar cualquier tipo de aglomeraciones: se vota en 450 escuelas, el doble de las últimas elecciones.
En Jujuy son diez las alianzas y cinco los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que se ponen en juego la Legislatura (24 de un total de 48); también se eligen 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes).
La novedad en estas elecciones en Jujuy es que por primera vez las listas cuentan con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.
La lista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador Gerardo Morales, está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y el diputado provincial Alberto Bernis (que busca su reelección), Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.
La lista del Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, en los primeros lugares.
En tanto el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, propone en primer término al sindicalista Pedro Belizán (que va por su reelección), seguidos por Patricia Armella y Juan Jenefes y Valeria Gómez.