Luis Petri, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, dio a conocer cómo será la estrategia de los primeros meses de gobierno en caso de que Patricia Bullrich se imponga en las elecciones.
El radical consideró que JxC debe “utilizar el envión que te da ganar una elección para jugársela toda los primeros tres meses”.
Petri sostuvo que deben apuntar a un “plan de estabilización” para la económica, aunque afirmó que en caso de ganar en las urnas deben enviar todas las reformas en los primeros tres meses. “Es ahí cuando contas con la legitimidad”, sentenció en diálogo con Radio Rivadavia.
Entre las tres medidas a impulsar, destacó una reforma laboral, una reforma del Estado y un presupuesto “equilibrado”. “Si no lo haces desde el comienzo seguramente después te quedes corto”, añadió.
Y agregó: “Este paquete lo que te puede permitir es empezar a resolver los problemas que se vienen profundizando los últimos tiempos, esto te puede dar un marco de reglas claras que genere confianza”.
Cabe recordar, que en esos tres meses de inicio de una gestión, desde diciembre a marzo, el Congreso está en periodo de sesiones extraordinarias. Es decir, debe ser el Ejecutivo el que convoque a sesionar marcando cuáles son los proyectos que se pueden tratar.
Al referirse a su rol de presidente de la Cámara alta, dijo que el bloque de JxC tendrá un número alto de legisladores y que “con el kirchnerismo no se puede negociar ni un cuarto intermedio” y lo saben por lo ocurrido en la “gestión de Mauricio Macri”. En este caso, anticipó “diálogo y puentes” con los partidos provinciales como los neuquinos, rionegrinos y misioneros. “Es una construcción artesanal que se hace uno por uno”, enfatizó.
“Somos la única alternativa con capacidad de hacer cambios profundos, tenes que tener fortaleza y músculo político porque tenes que ir al Congreso y necesitar consensuar con los gobernadores”, concluyó Petri.