Desde el Poder Judicial informaron que jueces mendocinos y equiparados a magistrados tendrán un aumento salarial del 20%.
Corresponde a dos acordadas firmadas por la Corte Suprema de la Nación, una del 10% correspondiente a noviembre y otra a diciembre. La Corte Suprema de Mendoza ya dispuso que se haga efectivo el incremento.
Durante la gestión del ex gobernador Celso Jaque, los salarios de los jueces mendocinos quedaron enganchados a los de los jueces de la Nación. En otras palabras, por medio de un acuerdo, cada incremento que reciba la justicia federal engrosará los sueldos de los jueces de Mendoza.
En esta oportunidad, en noviembre del año pasado la Corte determinó una suba del 10% y luego en diciembre se agregó otro aumento del 10%. Ambos incrementos no habían repercutido en los salarios de los jueces provinciales, por lo que la Suprema Corte de Mendoza aguardó hasta hace pocos días para que ese incremento se haga efectivo. “Estaban esperando a que cerraran las paritarias”, sostuvieron fuentes de la justicia mendocina.
Con este panorama, ahora el Ministerio de Hacienda deberá intervenir para que se haga efectivo el aumento a los magistrados y equiparados mendocinos. Es más, hasta debería hacerse de forma retroactiva a noviembre del 2020.
A diferencia de otros trabajadores, el incrementos es en una sola cuota, mientras que los demás agentes lo recibirán en tres tramos (7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre)
Otro punto que se destaca que el incremento es avalado por la Corte Suprema y corresponde al 2020, por lo que en 2021 no sería extraño que reciban otra suba salarial, a cuenta del año en curso.
Este reciente acuerdo data desde noviembre del año pasado, cuando la Corte nacional acordó un incremento del 10% retroactivo a octubre, mientras que en diciembre se estableció otro correspondiente al mes de noviembre “con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación”.