Juan Grabois comparó la megaminería con el consumo de “falopa”

En su visita a Chubut habló de la megaminería y sus dichos causaron verdadero repudio.

Un gran rechazo generó las palabras del dirigente social líder de CTEP Juan Grabois entre sectores de la provincia de Chubut al hablar de la megaminería que impulsa el gobernador Mariano Arcioni al asegurar que “ganan un montón de guita, se la gastan en falopa, se enferman y se cagan muriendo”.

En el marco de su visita al Municipio de Trelew, Grabois se reunió con el intendente Adrián Maderna, compartiendo este último luego dos imágenes publicando: “Hoy recibí al dirigente nacional Juan Grabois, con quien conversamos sobre el plan de desarrollo humano integral que impulsa junto a gremios y movimientos sociales. También repasamos el programa de integración urbana para barrios populares que gestionaremos a nivel nacional”.

Según publica diario Perfil, tras el encuentro Grabois se reunió con dirigentes sociales y militantes, explicó lo hablado con el jefe comunal y mencionó que la propuesta impulsada tiene que ver con “una ecología integral que no es el ecologismo liberal berreta”.

Juan Grabois 20210302

“Esa integralidad es el grito de la tierra y el grito de los y las excluidos, las dos cosas juntas que van de la mano. En estos días se están definiendo cosas importantes, tenemos una misión”, explicó después.

Grabois contó que al hablar con el intendente puso de manifiesto su opinión sobre la megaminería: “Es un poco lo que estoy predicando por la Patagonia, que eso es una porquería“. En tal sentido agregó que “esto no resuelve el problema del trabajo. Es como el petróleo. La gente que va quince días a trabajar sola, sin la familia, gana un montón de guita, se la gastan en falopa, se enferma y se cagan muriendo. Y no queda nada en la ciudad“.

Entre los que salieron a responderle se encuentra el viceintendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili: “De manera centralista y desinformada este señor subestima historia, pueblo y el trabajo de Chubut”, planteó. Y defendió a los petroleros: “Somos parte de una patria federal, no precisamos miradas ajenas, unitarias y soberbias que decidan por nosotros. Una vergüenza que hable así de los petroleros, trabajadores hoy y siempre”.

Luego de las críticas recibidas, Grabois aclaró: “Los lobbistas de las petroleras y mineras se enojaron por nuestro NO a la megaminería. Entiéndalo ¡No es no! Se enojaron tanto que en los principales diarios de Chubut tergiversan lo que dije en uno de nuestros centros de recuperación y prevención de adicciones, donde muchas de las víctimas de las mafias y un sistema toxico buscan recuperar sus sueños”.

“Quienes no reconocen que los vampiros del juego, la trata y el narco le chupan la sangre a miles de laburantes y destruyen tantas familias, desconocen la realidad o son cómplices. No se hagan los giles. Saben bien que las durísimas condiciones de trabajo en las actividades extractivas y el desarraigo que promueven las multinacionales generan terribles enfermedades sociales“, añadió.

Prosiguió mencionando que “La falta de planificación de los que solo pretenden saquear la Argentina, usar a la gente y después tirarla, causa además problemas de salud, vivienda, agua, energía, etc. ¿Tanto les molesta debatirlos?“.

Y concluyó: “A los trabajadores petroleros, todo mi respeto y admiración; somos herederos de las luchas de Mosconi, Tartagal y CutralCo. Los acompaño en su lucha por su derecho a una vida digna para la familia petrolera“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior