José Valerio celebró la inauguración del Polo Judicial y destacó el ahorro que se producirá

Además de todos los avances judiciales que traerá aparejado, adelantó que muchas dependencias serán reagrupadas en otros edificios.

El flamante Polo Judicial Penal de Mendoza, que fue inaugurado durante el día de ayer, no deja de ser un motivo de orgullo para todos los actores de la Suprema Corte de Justicia.

José Valerio, referente del fuero Penal, charló con News Radio y reveló algunos de los cambios que se implementarán en el corto plazo.

“Venimos trabajando desde hace varios años sobre las reformas judiciales, y con el tema del Polo empezamos con las primeras propuestas hace 4 años”, empezó diciendo.

Además de sentirse satisfecho en lo personal, dijo: “Nosotros venimos trabajando desde el 2008 cuando fundamos el instituto, y empezamos con la idea de la prisión preventiva, que hace cinco años, se concretó como primera reforma importante. A partir de ahí, empezamos a visualizar la segunda gran reforma que fue la Ley 9.040, esa ley que en 2017 nos permitió consolidar el punto más importante para lograr el edificio”.

“Separamos las funciones administrativas de las jurisdiccionales, porque creamos juzgados colegiados y se terminaron los unipersonales. Este nuevo concepto nos habilitó a plantear la necesidad del edificio”, amplió.

“Para nosotros era importante comenzar con la reforma antes que el edificio, nos escucharon y se ha concretado”, manifestó el ministro.

El paso a la virtualidad

Si bien el pase a la virtualidad se acrecentó durante los primeros meses de pandemia, esto es algo en lo que venía trabajando la Corte desde hace tiempo.

“Nosotros veníamos pensando en no tener expedientes, la pandemia nos vino bien en ese sentido, aceleró todo ese proceso. Los empleados están sin expedientes, es algo inédito entre nosotros”, comentó.

De todos modos, hay documentos en papel que son preservados, “y que se van a ir digitalizando en la medida que sea necesario”.

Igualmente, y como sucede en todos los ámbitos, esta nueva modalidad de trabajo tiene falencias.

Si bien existen “condiciones que se han mejorado”, reconoció que hay situaciones en las que “no estamos preparados para la virtualidad”, y puso de ejemplo las cámaras web: “No tenemos suficientes para hacer la cantidad de audiencias necesarias”.

De todos modos, valoró los avances, en “todo lo que sea para mejorar el parque informático del fuero Penal”.

Ahorros

El nuevo edificio llevará a las autoridades a tener que reagrupar muchas dependencias que por el momento están dispersas en diferentes espacios de la provincia.

“El Poder Judicial durante todos estos años se ha ido expandiendo en actividades y en personal, y eso exigía espacio físico, por lo que se alquilaban locales”, subrayó.

Ahora, la situación cambiará: “Significa un ahorro. Muchas de esas dependencias estarán en el Poder Judicial”.

“Las cámaras civiles van a regresar al edificio principal, donde estuvieron hace muchos años atrás, porque seguramente el centro más importante en materia civil será el edificio conocido como Palacio Judicial”, adelantó.

Respecto de si estos ahorros traerán aparejados ajustes en la cantidad de empleados, explicó que cuando se separó el Ministerio Público del funcionamiento de la corte, “y se crea la defensa pública, ocurrió que muchas dependencias cumplían las tres funciones para todos los órganos”.

“Teníamos que empezar a reducir ese concepto y hacer reingeniería pensando en el Poder Judicial. De tener 5.000 personas, pasó a tener 3.000, y la infraestructura en personal no respondía a los 3.000, sino a los 5.000”, completó.

Los avances y cambios que se han ido dando últimamente, “nos ha ido permitiendo hacer reingeniería”.

Reclamos por parte de abogados

Muchos letrados han manifestado cierto malestar, sobre el funcionamiento de los sistemas informáticos actuales.

“Con respecto a materia penal no hemos tenido ningún reclamo de los profesionales, por el contrario, hemos trabajado con ellos permanentemente”, expresó.

“Llevamos cuatro años trabajando las reformas coordinadamente”, siguió.

“Lo que pasa, es que al ser un desarrollo propio, para nosotros es una manejo más fácil y la coordinación”, continuó.

Señaló que debido a los cambios, “se suspendieron las audiencias con personas en libertad cuando no se podía circular, e inmediatamente empezamos a poner en funcionamiento las audiencias virtuales”.

Las ausencias de Adaro y Palermo

Valerio se refirió a las ausencias de los jueces Mario Adaro y Omar Palermo, quienes no estuvieron durante el acto inaugural.

“El doctor Palermo está en Alemania con el posgrado, está terminando su segunda estadía. Adaro sé que estaba de viaje y me mandó los saludos”, indicó.

Y pese a que sabidas son sus diferencias, insistió: “Debemos aprender a que somos todos argentinos, que el Estado no es del partido que gobierno y que la Corte es de todos”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior