El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, dio a conocer los alcances de la pauta presupuestaria prevista para 2022.
Según comentó, el total de recursos contemplados en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, es de $73.023.526.718,86, de los cuales el 85,25% se destinarán a personal; el 7,94% corresponde a transferencias para el sector privado de la educación, el cual también está destinado al salario docente; y el 6,81%, a otros conceptos.
Del total de recursos previstos y en relación a las unidades organizativas, la Dirección General de Escuelas tendrá el 3,02%; la Dirección de Educación Inicial y Básica, esto es jardines de infantes y Primaria, el 42,64%; la Dirección de Educación Secundaria, el 17,38% y la Dirección de Educación Privada, el 8,03%.
En tanto, para la Dirección de Jóvenes y Adultos corresponderá el 7,19%; para la Dirección de Educación Especial, el 3,67%; Dirección de Educación Superior, el 5,79%; la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, el 11,86%, y la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos, el 0,42%.
Con respecto a la inversión educativa por fuera de la Dirección General de Escuelas, Thomas hizo una comparación desde el año 2020 hasta lo proyectado para 2022, indicando que de $ 919.584.201 se pasó a $1.564.955.139 este año y que para el año entrante se prevén $2.823.532.305 de inversión. Esto corresponde a Infraestructura Social y Básica, y a subsidios para el transporte público previsto por la Secretaría de Servicios Públicos.
Thomas reveló que el presupuesto presentado en “post pandemia, es ver qué necesitamos para el año que viene, con lo que nos dejó la pandemia, en términos de necesidades pero también en términos de desafíos”.
Y agregó: “En términos generales, creo que es un buen presupuesto educativo, en una Argentina compleja, en una Mendoza difícil, como todos lo sabemos, con un gran esfuerzo de los mendocinos y con un gran esfuerzo de la gestión por hacer eficientes los recursos; pero me parece que están bien enfocados en lo que pretendemos, en las necesidades más urgentes de nuestra escuela. Ojalá que podamos planificar en el mediano y largo plazo y no sólo llegar a las urgencias sino también llegar al 100% de las necesidades”.
Asimismo explicó que se basa en seis ejes de gestión que lleva adelante desde varias políticas. El primer eje, es disminuir la brecha socioeducativa que existe en Mendoza, “para ello debemos invertir fuertemente en los sectores más vulnerables y ver que tenga impacto de aprendizaje, no sólo impacto de contención”, afirmó.
Mientras tanto, el segundo eje tiene que ver con la alfabetización. “La pandemia nos demostró que la tecnología es muy linda pero si no lees no la podés usar, y nuestro censo de fluidez lectora de este año nos demostró que tenemos un gran déficit en la alfabetización en Mendoza” indicó, y agregó que “gracias al sistema nominal que tenemos de seguimientos a los estudiantes, sabemos que en cuarto, séptimo grado, y primer año de secundaria, cuantas palabras por minuto lee cada chico, y esto nos permite hacer algunas inferencias, sobre en qué nivel nos encontramos, por eso también destinamos recursos a este eje. Más allá de un eje, es la piedra basal del aprendizaje de este siglo. No hay posibilidad de reflexión, no hay posibilidad de crítica, si uno no entiende lo que lee”, afirmó el Director General de Escuelas.
El tercer eje de gestión es la innovación pedagógica, “la pandemia nos obligó a innovar pedagógicamente y vamos a continuar en este camino”, sostuvo y mencionó el cuarto eje, referido a volver a jerarquizar la carrera docente, para ello se plantea la formación. “Vamos a invertir mil millones en capacitación el año que viene. Es una apuesta fuerte del gobierno provincial”, afirmó Thomas.
Por otro lado, explicó que el quinto eje es la evaluación para la mejora continua, “es trabajar con evidencia, con el resultado de cómo nos fue, para mejorar, para seguir invirtiendo y cambiar las inversiones de acuerdo a las necesidades que van surgiendo” porque además, “tenemos 8.000 alumnos más” en el sistema educativo, sintetizó.
Dentro de esos seis ejes de gestión, dijo Thomas que hay tres focos de trabajo. “Necesitamos más presencialidad, no perder días de clase y que sean lo más eficientes posibles. Allí juega un papel importante la infraestructura. Seguimos invirtiendo más que el año pasado en esta área”.
Otro objeto de trabajo, el segundo, es el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles reales, y la asignación de recursos extra, que tienen que estar dirigidos a estos objetivos.
El tercero es la inversión en tecnología. “La pandemia nos mostró que hay una fuerte brecha digital desde la posibilidad de acceso hasta el uso de las plataformas”, aseveró Thomas
El Director General de Escuelas advirtió que el presupuesto en infraestructura para la DGE, no está dentro del área porque está incluido en el presupuesto del Ministerio de Planificación e Infraestructura, el cual tiene un incremento respecto del año en curso, de 88% en este concepto. “Hay una apuesta de este gobierno a aumentar la inversión en este sentido, y a mejorar la curva de inversión en las escuelas”, dijo.
Por otra parte, afirmó que la conectividad, “que es trascendental”, “una parte tiene financiamiento nacional, pero también hay una fuerte inversión de la provincia”.
También se refirió a la alimentación, para esta área se prevé un 55% de aumento. “Continuamos entregando los bolsones que entregamos en pandemia y por encima de ello, agregamos 30 mil raciones de comida, apuntando no solamente a la ayuda alimentaria sino también apoyar la trayectoria escolar”, aseguró.
Igualmente, explicó que se destinarán 70 millones de pesos para “Mendoza Educa” que “es un plan muy importante porque le da una autonomía al director de que, presentando un proyecto, reciba recursos directos, y eso jerarquiza a la comunidad educativa”.
Finalmente, sostuvo Thomas que “no se disuelve la jornada extendida”. “Es muy importante destacar que es un apoyo a las trayectorias, un sistema que sigue a los estudiantes, que escucha a nuestros docentes”, explicó. Retomó, a su vez, el tema de la lectura y la fluidez ya que “un chico que no aprende a leer bien en 1ro, 2do o 3er grado, la jornada extendida, esos años, va a estar dirigida casi exclusivamente a los chicos que no están alfabetizados o que les cuesta por un problema ya sea personal o de contexto. Mejoran los resultados de 4to para adelante y seguramente va a impactar en una baja en la repitencia de 1ro y 2 año de la secundaria, que es la primera causa de abandono escolar. Entonces creemos que es una política que va a actuar directamente sobre la repitencia y el abandono escolar”.
Frente a ello, indicó Thomas que “el 100% de las escuelas primarias, a partir del 1 de septiembre de este año ya tiene jornada extendida” y agregó que la diferencia es que se quedan (en la jornada extendida) chicos que tengan dificultades a partir del 1er grado.
Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de la primera infancia.