Un mendocino sueña con ser presidente de Boca. Jorge Reale se lanzó a este enorme desafío y, en diálogo con Newsonline, reveló parte de su proyecto y además, nos contó el por qué de su fanatismo por el Xeneize.
Jorge vive en Buenos Aires hace casi 20 años: “Soy empresario publicitario y me trasladé por cuestiones de trabajo. Recuerdo que llegué un domingo a Buenos Aires y un martes ya era socio de Boca. Soy mendocino y tengo 51 años. Viví toda mi infancia en Dorrego y mis viejos están todavía en ese lugar”.
Además agregó de dónde viene su fanatismo por Boca: “Mi abuelo Roberto Reale fue vicepresidente del club Boca de Bermejo, junto con Albino. Así que el amor por Boca viene desde muy chico. Tomé el fanatismo de mi viejo”.
Reale respondió a la frase los “hinchas del sillón”: “Boca, por sobre todas las cosas, trasciende cualquier provincia y no tengo dudas de que debemos tener más hinchas que cualquier otro club. Además somos parte de un equipo donde gana la pasión, entonces no somos hinchas del sillón. A los 12-14 años, escuchaba los partidos por radio, me instalaba en el auto de mi viejo y cantaba todo el partido. Alentaba de esa manera porque mi sueño era ser parte de la hinchada. Decía que “si tengo aguante no puedo dejar de cantar”. Mi forma de trasladarme al estadio era cantando todo el partido desde el inicio hasta que terminaba y así poder ser parte de la hinchada de Boca”.
El por qué quiere involucrarse en la vida política de Boca: “Por un lado tenemos una decisión grupal y una personal. En lo que se refiere a lo grupal, el año pasado, cuando asumimos pequeñas acciones de esta nueva dirigencia, decidimos con un grupo de socios involucrarnos. Pero dijimos de qué manera porque no queremos entrar al principio en la vida política, sino aportarle algo al club. Empezamos por escribir un proyecto que tocara todas las áreas y que fuera un plan de cómo conformar un club que tenga solidez para que Boca esté dentro de los 10 mejores clubes del mundo. Pero no llegar una vez porque tuviste un buen equipo y quedarte ahí durante 3 años, sino consolidarte como institución en ese lugar”.
“Empezamos a trabajar en esto y nos fuimos involucrando mucho en la vida política del club porque para escribir eso tenés que escuchar, aprender de los que saben. La verdad que esto nos fue entusiasmando y nos llevó a una situación en la que dijimos que si realmente queremos un cambio, nos tenemos que involucrar”.
Ver esta publicación en Instagram
Familia Xeneize: “Así fue cómo lo encaramos. Mi figura representa a esta comunidad que es Familia Xeneize
Yo la describo como una comunidad antigrieta. Nosotros llegamos a este lugar sin rencor con nadie, simplemente con ganas de trabajar y hacer las cosas bien. Y en lo personal, creo que estoy en la edad para hacerlo, puedo dedicarle el tiempo que esto requiere. Cuando vos te dedicás a la vida institucional de un club, le sacás tiempo a tu trabajo y a tu familia. Creo que se dieron todas las condiciones para poder hacerlo y por eso tomamos la decisión con Familia Xeneize”.
Jorge Real nos habló de la grieta en Boca: “Fundamentalmente, el problema que tiene el club hoy es toda la pelea dirigencial, la distancia que hay entre uno y otro. Vos tenés una gran grieta que tiene Ameal y Riquelme de un lado y pones a toda la oposición del otro lado. Pero internamente, en el club hay mucha división y te encontrás con esta sensación de doble comando. Yo no soy crítico ni de Román ni de Ameal, pero tengo una mirada distinta, yo creo que Ameal deja solo a Riquelme. Es muy fácil correrse cuando tenés a una figura como Riquelme y decirle andá vos. Cuando pasa algo, la gente visualiza a Román. Nosotros fuimos a jugar a Cali, y el presidente no viajó. En lo que tenemos que trabajar fuertemente, si queremos consolidar esta institución entre los clubes más importantes del mundo, es que el presidente tiene que viajar. Lo primero que tenés que hacer es restituir la figura del presidente de Boca, en términos de esa jerarquía que tenía cuando llegaba a algún lugar en donde su presencia importante. Por eso tengo esa mirada, pero no porque estoy con uno o con otro, quiero estar con todos”.
El proyecto desde inferiores: “Prefiero constituir una institución que esté muy sólida, con un proceso de laburo desde inferiores hasta llegar a Primera, y no tengo dudas que los títulos internacionales llegarán solos. Pero para eso tenemos que discutir y ponernos de acuerdo qué tipo de club somos”.
Manual de Conducta: “Nosotros vamos a crear un manual de conducta del deportista de Boca, no solo del futbolista. Ese manual determinará cómo debe ser dentro y fuera de la cancha y ese manual lo firma el deportista cuando firme su contrato El pensamiento sería “yo quiero jugar en Boca por todo lo que significa ser un deportista de Boca”. Si logramos eso es porque estamos en el camino correcto”.
Expectativas: “Voy a ser candidato a presidente el 15 de diciembre del 2023. Tengo los pies sobre la tierra pero tenemos mucha expectativas porque creo que si trabajamos con seriedad y podemos hacerle llegar al socio lo que nosotros pensamos hacer en el club, tendremos una oportunidad. Estamos creando un proyecto para que se sumen absolutamente todos y podamos llegar a conducir el club a partir del 24”.