Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, sobre la inversión de USD 8.400 millones para llevar a cabo la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de generación de hidrógeno, algunos opositores comenzaron a pronunciarse al respecto.
Una de las dirigentes que salió con los tapones de puntos, y criticó la inversión, que según el Gobierno nacional es la más importante para el país en los últimos 21 años, es la diputada radical Jimena Latorre.
La mendocina tiene serias dudas respecto de su concreción. A través de su cuenta de Twitter, dijo que “el H2 verde es un combustible sostenible, un aspiracional hacia donde orientar un trabajo planificado, para que se concrete”.
El H2 verde es un combustible sostenible, un aspiracional hacia donde orientar un trabajo planificado, para que se concrete.
Ahora! el anuncio de ayer hay que tomarlo como de quien viene; @alferdez el mismo presidente que “impuso la agenda del G20” 😳🤦🏼♀️
👇🏼https://t.co/neAP53T55Z— Jimena Latorre (@JimehLatorre) November 2, 2021
Y siguió: “hay que tomarlo como de quien viene; Alberto Fernández el mismo presidente que ‘impuso la agenda del G20′”
Los cuestionamientos de la legisladora van dirigidos a las políticas públicas sobre la matriz energética, ya que entiende que no va a prosperar “ni éste ni otro proyecto si no van a reforzar las políticas de crecimiento de energías renovables”.
Además, expresó que no impactará en la sustitución de energías que “si hoy vienen a poner la planta no tienen electricidad para hacerla funcionar. Eso lo único que hace es hacernos pensar que la empresa pondrá sus aerogeneradores para tener su propia energía, se generan su propia estructura para funcionar, con un modelo 100% exportador como explicó el ministro Matías Kulfas y el representante de la empresa, Agustín Pichot, pero lo van a hacer utilizando agua argentina”, señaló a Infobae.
Y si bien la mendocina hizo referencia al ingreso de divisas que eso puede traer, tal como dijo Kulfas, Latorre aclaró a que “no aporta al recambio de la matriz energética argentina, no hay una inversión que quede en infraestructura y energía sustentable y no hay una planificación para que nosotros podamos utilizar esos combustibles en el futuro”.
La radical le apuntó al discurso de Fernández al señalar que, de prosperar esa situación, cuestionó:“¿El proyecto tiene licencia social en una provincia como Río Negro, que hasta la semana pasada estaba en llamas por un grupo de “Mapuches” defensores del agua?”.
Latorre entiende que el no reclamo respecto de estos grupos de lo que se adelantó hace pocas horas, es porque “es tan burda la connivencia del gobierno nacional con esos grupos violentos, que por la mitad de ese anuncio con otro gobierno, Jones Huala ya hubiera cruzado la cordillera a pie y levantando a su gente”.