En medio de la crisis de seguridad que se vive en Rosario, el presidente Javier Milei confirmó que trabaja junto al ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri, en la modificación de la Ley de Seguridad Interior.
El jefe de Estado, en una entrevista que le brindó al periodista Chiche Gelblung, dijo que el Ejecutivo impulsa dicha iniciativa con el fin de permitir de ese modo una participación más activa de las fuerzas armadas en los conflictos como el que se vive por estas horas en Santa Fe.
Ver: El diputado Enrique Thomas busca la destitución del juez Martearena: “Es un garantista consumado”
La crisis que se vive en la ciudad rosarina ha llevado al Gobierno a evaluar medidas concretas para hacerle frente a la situación, recurriendo a elementos con los que actualmente no cuenta. Entre ellos, buscan la participación de militares.
Es así que el presidente Milei confió horas atrás que está analizando con Luis Petri, el envío al Parlamento de un proyecto que les permita a los uniformados “tomar acciones adicionales”, cuyo accionar está actualmente limitado a nivel interno por la vigencia de la Ley de Seguridad Interior.
En su diálogo con Crónica TV, el mandatario planteó que analiza el envío al Congreso de “una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las fuerzas armadas puedan tomar algunas acciones adicionales”. Explicó que “es algo que estuvimos discutiendo hoy en el Gabinete, lo que pasa es que Petri trajo la ley y Patricia (Bullrich) estaba en el avión. Me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”.
Según aclaró el mandatario, la modificación que está en estudio no implicaría la utilización de armas por parte de las fuerzas armadas a nivel interno. Por el contrario, dijo Milei, “quiere decir que van a tomar acciones acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo. Está reglamentada la forma en la cual tomás acciones, no es cualquier forma, está determinado el formato”.
Cabe recordar que la Ley de Seguridad Interior, es la N° 24.059, sancionada en diciembre de 1991 y promulgada en enero de 1992, durante el primer gobierno de Carlos Menem.
Es importante resaltar que el artículo 27 de esa norma establece que “en particular el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.