El gobierno nacional anunció una modificación en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados afiliados al PAMI. A partir de ahora, solo podrán acceder al beneficio aquellos con ingresos menores a $388.500, quienes además deberán inscribirse en el “subsidio social”.
Según informó el titular del PAMI, Esteban Leguízamo, la medida busca garantizar que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan. “Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló en un comunicado.
El trámite de inscripción puede iniciarse a través de la página web del PAMI y finalizarse en las agencias correspondientes. Sin embargo, jubilados han denunciado demoras de hasta un mes para completar el proceso, el cual se implementó sin aviso previo el 1 de diciembre.
Condiciones para Acceder al Subsidio Social
Los afiliados interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales ($388.500) o hasta 3 haberes si conviven con una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliados a una prepaga.
- No poseer más de un inmueble, vehículos de menos de 10 años ni bienes de lujo.
- No ser titulares de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
En caso de no cumplir con estos criterios, quienes tengan medicamentos que representen el 15% o más de sus ingresos podrán solicitar una cobertura excepcional.
Mientras tanto, los descuentos del 50%, 60% y 80% para medicamentos de venta bajo receta se mantendrán sin cambios, pero los medicamentos de venta libre continuarán sin ningún tipo de beneficio.