Japón extendió hoy la emergencia sanitaria por el coronavirus en Tokio y la amplió a otras cuatro regiones ante el alza de los contagios que ya causó trastornos en los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia, a una semana de su inicio.
“Decretamos el estado de emergencia para Saitama, Chiba, Kanagawa y Osaka”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga, quien precisó que la medida ya vigente en Tokio y Okinawa se prolongó hasta el 31 de agosto.
La Organización Mundial de la Salud aseguró que Japón está haciendo todo lo posible para controlar la propagación del Covid-19 durante el evento deportivo más importante del mundo, pero reconoció que el riesgo cero no existe.
“El riesgo cero no existe. Puede haber más o menos peligro. Para que haya un riesgo inferior, se intenta hacer lo mejor posible”, precisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa a distancia desde la sede de esta agencia de la ONU en Ginebra, reportó la agencia AFP.
Tedros defendió que tanto Japón como el Comité Olímpico Internacional “están haciendo todo lo posible para minimizar el riesgo” y pidió inspirarse en el espíritu olímpico de unidad y fraternidad “para combatir la pandemia hasta el final”.
Japón registró ayer más de 10.000 casos por primera vez, lo que llevó a las autoridades y expertos en salud a advertir del riesgo que implica la propagación de la variante Delta, la más contagiosa de todas las conocidas que está haciendo estragos en numerosos países.
El brote en el país asiático es comparativamente pequeño, ya que desde el inicio del flagelo registró 15.000 muertos y el Ejecutivo nunca tomó medidas de estricto confinamiento. Solo un cuarto de la población está vacunada por completo.
El récord de casos se presenta en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio, la capital, donde hoy hubo 2700 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde el comienzo de la gesta, según los organizadores. “La infección se propaga a una velocidad nunca vista antes”, especialmente en la región de Tokio y sus alrededores, alertaron.
“La variante Delta altamente contagiosa se impone rápidamente y si el aumento de personas infectadas no se detiene es posible que los hospitales se vean desbordados”, advirtió.
Antes, el ministro de Salud, Norihisa Tamura, afirmó que el Gobierno quería enviar un “mensaje fuerte” al extender el estado de emergencia, ya que la temida cepa originaria de India representa ahora “más del 50% de los casos” en Tokio.
El estado de emergencia vigente en la capital restringe el horario de apertura de bares y restaurantes y les prohíbe vender alcohol, pero las autoridades sanitarias lamentaron que no se esté cumpliendo de manera estricta.
Sondeos han mostrado que la opinión pública japonesa está dividida sobre si los Juegos Olímpicos, que empezaron el viernes pasado tras ser suspendidos en 2020, deberían estar celebrándose en medio de esta situación sanitaria.
En medio de las dudas por la seguridad, los organizadores prohibieron los espectadores en casi todas las sedes de los Juegos dentro y fuera de Tokio por precaución, y el primer ministro Yoshihide Suga ha llamado a la gente a seguir los JJOO por televisión.
Expertos en enfermedades infecciosas han advertido que la variante Delta del virus, detectada por primera vez en India, causará un incremento de los contagios que tendrá su pico alrededor del 3 de agosto, cinco días antes del final de los juegos.
Antes de que se conocieran las cifras, la gobernadora de la región de Tokio, Yuriko Koike, dijo que el Gobierno metropolitano trabajaba para garantizar un mayor número de camas de hospital para enfermos de Covid-19.
“Estamos preocupados por el aumento del número de personas en condiciones serias”, dijo a periodistas.