El Consejo Federal de Educación (CFE) determinó este jueves que el ciclo lectivo del año próximo tendrá al menos 190 días de clases. Además, las autoridades establecieron que cada provincia podrá sumar jornadas educativas, según las necesidades de aprendizaje de sus jurisdicciones.
También, acordaron como fecha de comienzo del calendario escolar el 2 de marzo, salvo Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires que empezarán en febrero.
“El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”, señaló el flamante ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.
“Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena”, agregó.
Los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones educativas participaron este jueves de la 112° asamblea del CFE, encabezada por Perczyk, donde dialogaron sobre el cierre del actual ciclo lectivo y el comienzo del próximo, con la premisa de que todos los estudiantes estén en las aulas.
En tal sentido, acordaron que en 2022 las clases comenzarán el 2 de marzo y “finalizarán el 20 de diciembre”, esto será para “casi el 90% de los chicos y chicas de la Argentina”, señalo el titular de la cartera educativa nacional en entrevista con Télam.
Solo en dos de las 24 jurisdicciones, Corrientes y CABA, los ciclos lectivos arrancarán antes, el 14 y 21 de febrero respectivamente.
Otro de los temas que fue tratado y acordado por los funcionarios de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, fue la necesidad de tener un piso mínimo de 190 días de clases para el año próximo. “Con la posibilidad de sumar los sábados, además de clases extra en el verano para alumnos que necesiten recuperar temas y contenidos”, dijo el funcionario nacional.
Sobre esa base establecida, cada jurisdicción podrá sumar días y horas de clases “para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares”.
Además, se establecieron 15 días de vacaciones durante el julio, para que cada una de las jurisdicciones elija dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.
Finalmente, el comunicado oficial destaca que el desarrollo del plan de vacunación y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el regreso a la presencialidad plena respetando los protocoles de salud vigentes sobre el coronavirus.
“Volvé a la escuela”
El gobierno Nacional dispuso de $5.000 millones en el programa “Volvé a la escuela”, cuyo objetivo es acompañar el regreso al sistema educativo de los estudiantes que se desvincularon de las instituciones educativas, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes.
Al respecto de esta herramienta, el ministro de Educación indicó “que ya hay convenios firmados y transferencias realizadas a algunas provincias”.