Israel elevó el nivel de alerta ante posibles ataques de Irán en Argentina y Brasil

La medida del Consejo de Seguridad Nacional también alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Israel elevó su nivel de alerta de viaje para ciudadanos en 80 países, entre los que se encuentran Argentina y Brasil. La medida, implementada por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), abarca gran parte de Europa Occidental, Sudamérica, Australia, Rusia, África. Como así también Asia Central, siendo una reacción a los intentos de Irán para atacar intereses israelíes y judíos a nivel mundial.

En un comunicado, la amenaza para muchos países de Europa Occidental y Sudamérica se elevó al nivel 2, con la recomendación de extremar precauciones. Además, el nivel de amenaza para países africanos y países de Asia Central se elevó al nivel 3, con la sugerencia de reconsiderar viajes no esenciales a estas regiones.

El CSN enfatizó los esfuerzos crecientes de Irán y sus representantes, incluyendo facciones como Hamas y la Yihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. Se observó un aumento significativo en la incitación, intentos de ataque y manifestaciones de antisemitismo en varios países.

Esta alerta cobra relevancia especial en Argentina. Hubo importantes ataques terroristas contra su comunidad judía en 1992 y 1994. El primero, dirigido a la Embajada de Israel, dejó 29 muertos y 200 heridos. El segundo, dos años después, afectó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y 300 heridos. El año pasado, Israel confirmó que Irán organizó y financió al grupo terrorista Hezbollah para llevar a cabo estos ataques.

Precauciones antes de viajar

El CSN reiteró su recomendación de que los individuos consideren cuidadosamente la esencialidad de sus viajes en este momento. “Se aconseja a los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero que elijan sus destinos con precaución, sigan las precauciones recomendadas y revisen su comportamiento según las recomendaciones detalladas en el sitio web del CSN”.

Específicamente, el CSN sugiere posponer los viajes a países con advertencias de viaje, especialmente en el mundo árabe, el Medio Oriente, el Cáucaso Norte, países fronterizos con Irán y varias naciones de mayoría musulmana en Asia. También se aconseja a los viajeros verificar la presencia de protestas y actos de violencia contra Israel en su destino, incluso en países sin advertencias de viaje, y mantenerse alejados de manifestaciones y protestas.

Además, el CSN recomienda a los viajeros evitar mostrar abiertamente la identidad israelí y judía, así como cualquier símbolo relevante, y mantenerse alejados de reuniones israelíes y judías.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior