Uno de los dirigentes políticos mendocinos que más combativo ha sido en cuanto a la lucha por el agua, y en temas referidos al medio ambiente, es Marcelo Romano.
Esta semana, el referente del Partido Verde declaró en MDZ Radio, que el Departamento General de Irrigación permite que la empresa Quilmes arroje efluentes al canal Cacique Guaymallén. Además, comentó que esta situación no es nueva, ya que “hace tiempo viene flexibilizando la legislación que controla los vuelcos de efluentes”.
Pocas horas pasaron para que desde el organismo público de Mendoza salieran al cruce, y apuntaran fuertemente contra Romano.
“Desde @Irrigación desmentimos al senador Marcelo Romano. No se han flexibilizado los parámetros de control de la empresa Quilmes y las condiciones autorizadas de vuelco al cauce no afectan la calidad de las aguas del canal Cacique Guaymallén”, publicaron en las redes sociales oficiales.
Desde @Irrigacion desmentimos al senador Marcelo Romano. No se han flexibilizado los parámetros de control de la empresa Quilmes y las condiciones autorizadas de vuelco a cauce no afectan la calidad de las aguas del canal Cacique Guaymallén. (sigue…)@mdzol @mdz_radio
— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021
Además, negaron que no funcionen los controles: “Lo hacen adecuadamente y por eso la empresa ha sido multada. Romano busca escenario político porque quiere volver a ser candidato. Es muy malo que un senador desconozca la norma, o no la sepa leer”.
Es mentira que no funcionan nuestros controles. Lo hacen adecuadamente y por eso la empresa ha sido multada.
Romano busca escenario político porque quiere volver a ser candidato. Es muy malo que un senador desconozca la norma, o no la sepa leer.— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021
En otro de las publicaciones sostuvieron que el senador tergiversó la información.
“En 2017 (anterior gestión) se firmó un convenio entre DGI y Quilmes (c/vencimiento 2019) que estableció los sigs. parámetros: conductividad eléctrica (CE)3300 µS/cm., es decir tolerable hasta el nivel indicado”.
Explicamos de esta manera lo que ha tergiversado el senador Romano. En 2017 (anterior gestión) se firmó un convenio entre DGI y Quilmes (c/vencimiento 2019) que estableció los sigs. parámetros: conductividad eléctrica (CE)3300 µS/cm., es decir tolerable hasta el nivel indicado.
— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021
Y ampliaron: “En 2018 se firmó un nuevo convenio para iniciar un proceso de mejora continua en su proceso de efluentes, con los siguientes parámetros estableciendo una mayor exigencia de conductividad eléctrica: CE 2500 µS/cm”.
En 2018 se firmó un nuevo convenio para iniciar un proceso de mejora continua en su proceso de efluentes, con los siguientes parámetros estableciendo una mayor exigencia de conductividad eléctrica: CE 2500 µS/cm.
— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021
“Es decir, se tolera hasta el valor indicado, sensiblemente más exigente que el valor establecido en 2017”, continuaron.
Es decir, se tolera hasta el valor indicado, sensiblemente más exigente que el valor establecido en 2017.
— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021
Inclusive, desde la institución encabezada por Sergio Marinelli, remarcaron que: “En enero de 2019 la empresa fue multada por incumplimientos de las condiciones del permiso de vertido. En los últimos años se han intensificado notablemente las exigencias a la empresa, según se detalla a continuación”.
En enero de 2019 la empresa fue multada por incumplimientos de las condiciones del permiso de vertido.
En los últimos años se han intensificado notablemente las exigencias a la empresa, según se detalla a continuación.— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021
Posteriormente, explicaron que: “En base a la nueva normativa de control de contaminación del Departamento General de Irrigación, la Resolución Nº 52/2020 de marzo pasado, y a través de la Resolución posterior Nº 1220/2020 se establecieron las nuevas condiciones de permiso de vuelco a cauce a la empresa Quilmes”.
En base a la nueva normativa de control de contaminación del Departamento General de Irrigación, la Resolución Nº 52/2020 de marzo pasado, y a través de la Resolución posterior Nº 1220/2020 se establecieron las nuevas condiciones de permiso de vuelco a cauce a la empresa Quilmes.
— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021
“Con relación a la conductividad eléctrica (CE), se estableció en base a la nueva normativa un valor de 2025 µS/cm. Este valor surge de considerar la calidad de agua utilizada por la empresa para su producción, su localización y la disposición del efluente, entre otros aspectos”, añadieron.
Con relación a la conductividad eléctrica (CE), se estableció en base a la nueva normativa un valor de 2025 µS/cm. Este valor surge de considerar la calidad de agua utilizada por la empresa para su producción, su localización y la disposición del efluente, entre otros aspectos.
— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021
Sobre el cierre, señalaron: “Entonces, si antes se permitía un nivel de conductividad eléctrica (CE)3300 µS/cm, y ahora de 2025 µS/cm, ¿se flexibilizaron las exigencias o fueron más rigurosas?”.
Entonces, si antes se permitía un nivel de conductividad eléctrica (CE)3300 µS/cm, y ahora de 2025 µS/cm, ¿se flexibilizaron las exigencias o fueron más rigurosas?
— Irrigación Mendoza (@IrrigacionMza) June 16, 2021