Para Sergio Marinelli, “hay que medir y cobrar los excesos” del uso del agua en Mendoza

El superintendente General de Irrigación pasó por Radio News: "Tuvimos gran cantidad de nieve, pero no lo que hace falta"

Sergio Marinelli es el superintendente General de Irrigación y pasó por Radio News en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán para hablar de la problemática del uso del agua en Mendoza.

Marineli inició su alocución al señalar que “estamos en un ciclo en el que estamos muy por debajo de la media histórica que es el promedio de todos los año”.

Asimismo mencionó que “este año estamos mejor por las nevadas que fueron intensas hasta el mes de julio” sin embargo, aseguró que “tuvimos gran cantidad de nieve pero no lo que hace falta”.

“Estimamos que vamos a tener 1.000 sobre 1.400 hectómetros” manifestó, lo que quiere decir “un 72%” de lo necesario.

“El único rio que va a seguir” con el mismo “ritmo es el Malargüe, que tiene la cuenca más baja y es más difícil que se acumule nieve” destacó.

Aseveró además que “hay operadores comunitarios que toman la mayoría de los pozos” y remarcó que los “consumos de AYSAM o Luján afectan a algunos”.

También fustigó que se están consumiendo “800 litros por persona” cuando en “épocas de sequía es de 120 litros” agregando que “el consumo razonable es entre 250 y 400 litros por persona por día, por lo que “pasar a 800 es una locura”.

Para ejemplificar y tratar de apuntar a la conciencia ciudadana, resaltó que “cuando se usa mucha agua en Godoy Cruz, Las Heras se quedan sin agua” es decir que la escases la “padecen los mismos usuarios”.

Sobre las campañas de concientización del uso razonable del agua aseguró que “la verdad que dan resultado a media” al tiempo que añadió que “hay un momento en el cual los controles, si no hay una cultura, es imposible que el Estado se haga cargo de todo”.

Aseguró que “hay una forma” de controlar el uso del agua “que es medir y cobrar los excesos”, es decir “si usted excede el consumo razonable deja de pegar una tarifa baja y pasa a pagar una factura cara”.

Mencionó además que “los cultivos, al haber más temperatura requieren más agua. Los seres humanos también”.

Insistió respecto de que “las campañas siempre son útiles, hay que seguir apostando, pero la realidad es que eso es insuficiente” y por ello “hay que castigar” y apelar a la “concientización ciudadana”.

Evocó que “deberían intervenir cuando hay un exceso del consumo de agua” y que ese “sigue siendo una de las pocas apuestas que hay” ya que “terminan sufriendo la escases más uno que otro”.

Aseguró que a veces con razón se dice que “por ejemplo que hay una cañería rota en la calle y pasan semanas sin arreglarlo” aunque “hay un cambio, una mejoría notable en el comportamiento de AYSAM que vienen trabajando porque tienen una tarifa mejor”l

Destacó además que “no se cobra el agua se cobra el transporte” e insistió respecto de que “hay pequeñas mejorías y son cosas que hay que abordarlas a largo plazo” sobre todo haciendo hincapié en que “la cantidades medidores hay que mejorarla”

En ese sentido remarcó que “en eso estamos trabajando con AYSAM y algunos Municipios operadores” añadiendo que “hemos trabajado bastante bien porque dentro de lo que es nuestra situación económica hemos hecho muchas obras hemos estado trabajando al 70% del plan”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior