El escándalo en Irrigación sumó un nuevo capítulo este miércoles. José Pozzoli, concejal de Frente de Todos, denunció penalmente al exintendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y al inspector de cauces de Los Corralitos, Alejandro Currenti, por presunta malversación de fondos públicos.
Según explica en la denuncia, Pozzoli decidió denunciar debido a las “irregularidades en el manejo de recursos recibidos por parte de la Municipalidad de Guaymallén llevado a cabo por el Sr. Miguel Alejandro Currenti en carácter de titular de la Inspección de Cauce Vertientes Corralitos que incluirían a maniobras realizadas durante los años 2021, 2022 y 2023″.
A mediados de junio, el Honorable Tribunal Administrativo (HTA) del Departamento General de Irrigación suspendió por 60 días a Currenti
Además, lo obligó a devolver $1.368.232,74, en concepto de “fondos de remanentes no invertidos, con intereses”, por las irregularidades administrativas vinculadas a obras que se realizaron en Guaymallén.
El vínculo con un funcionario fallecido
Según Pozzoli, otra de las irregularidades surge en las elecciones de la inspección de cauce, el 5 de noviembre del 2022, en donde Currenti fue reelecto por el período 2022-2026. También se eligió el cuerpo de delegados, en donde figuraba como primer delegado Pedro Vicente Pelayes.
Pelayes falleció el 23 de octubre del 2022, es decir, dos semanas antes de la elección.
La función del primer delegado es la de firmar los cheques de la inspección, como así también la autorización de pagos. “Como los pagos de las inspecciones, en su gran mayoría, se realizan mediante transferencias bancarias que deben ser autorizadas por los Token del Inspector y el delegado, uno de los puntos a investigar es si Pelayes fue elegido y aun mas preocupante también si su token aún seguía siendo utilizado para aprobar las transferencias y pagos, después de haber fallecido”, destaca la denuncia.
Por otra parte, Marisa Carina Pelayes, hija del funcionario fallecido, era miembro integrante de la comisión de vigilancia de la inspección, formando parte de la asamblea que aprobó en la última rendición de cuentas, con fecha del 31 de mayo, el balance con un déficit de 12 millones de pesos.
Más irregularidades denunciadas
La construcción de la sede de la inspección en terrenos de Currenti ubicados en la calle Bilbao de Corralitos, que fueron cedidas mediante un contrato de comodato a Irrigación, también debe ser investigado según la denuncia.
“Este hecho es sumamente llamativo y de altísima gravedad ya que al vencimiento de este comodato dicho inmueble pasara a ser propiedad del Sr. Currenti, lo que claramente perjudicara el funcionamiento de la inspección para que puedan gestionar mejor los recursos de los regantes”.
En los primeros meses de este año, la inspección de cauce firmó un convenio con Romina Cagol, esposa de Currenti, por el alquiler de un tractor para tareas de desmalezado y tareas de aplicación de herbicida. En este acuerdo, la inspección se comprometió además del pago de un cano mensual, afrontar el cambio de cubiertas del rodado, “cuyo valor oscila entre 1,2 y 1,5 millones de pesos”.
Por otra parte, según la denuncia, Cagol fue contratada este año para trabajar en la inspección, con un compromiso de pago de más de 5 millones de pesos.
La denuncia contra Iglesias
Durante los años 2019 y 2023, periodo en que Marcelino Iglesias era el intendente de Guaymallén, el funcionario firmó un acuerdo con la inspección de cauce para realizar trabajos de impermeabilización, los cuales alcanzaron 32 kilómetros de obra.
En este acuerdo, el municipio aportaba los materiales para los trabajos, la inspección la ingeniería y el movimiento de suelos, y los regantes beneficiados, la mano de obra.
Según consta en la denuncia, entre los materiales entregados por el municipio se encuentran hormigón, hierro, alambre, herbicida, combustible, fenólicos, y caños entre otros. “De acuerdo a la información a la que he tenido acceso y a lo expresado por distintos regantes de la inspección, muchos de estos materiales no llegaban a destino y eran comercializados y no se utilizaban para la construcción de dichos canales”, indicó Pozzoli en su denuncia.
“Resulta llamativo a la vez que parte de estos materiales eran retirados por Eduardo Salpietro, esposo de Marisa Pelayes, quien como empleado de la inspección de cauce Vertientes Corralitos y quien era unos de los que semanalmente retiraban 1.500 litros de combustible y distintos tipos de materiales de construcción de la Municipalidad de Guaymallén, no constando en las auditorias de la misma donde se entregaba ese combustible y materiales y cual era el destino de los mismos”, agrega la presentación. Iglesias “por acción u omisión permitió que estos materiales no lleguen a su destino”.