Irregularidades y excesivos sobreprecios en las compras de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza

Que siga la corruptela.

El Gobierno de Mendoza sigue en medio de polémicas interminables en lo que a compras refiere. En algunos casos, con precios irracionales dilapidando, de esta forma, el erario público de la provincia, tal cual viene revelando Diario MTN en una retahíla de artículos periodísticos.

El nuevo escándalo tiene a la Dirección General del Servicio Penitenciario, a cargo de Eduardo Enrique Orellana, como protagonista y se trata de una serie de compras que tienen distintas irregularidades, incluyendo sobreprecios.

Pero antes de ello, es necesario detenerse en un ejemplo con el fin de entender lo mal que se gasta el dinero público. Refiere a la compra de 3 Bidets blancos marca Ferrum pagados a tres oferentes diferentes, cada uno con una gran diferencia.

Uno a 7.660 pesos, otro a 8.569 pesos y uno último a 9.992 pesos. Es decir que entre el precio más barato y el más caro hay una diferencia del 30%.

En el caso de la cinta de teflón de ¾” en presentación de 20 metros llama la atención que los valores fluctúan entre los 84 y los 91 pesos la unidad salvo por un oferente al que se le adquirió el mismo producto a 998 pesos la unidad.

La diferencia es superlativa, 1088% entre la oferta más barata y la más cara, con un agregado, la empresa a la que se le adquirió a este precio descomunal se trata de Ardanaz S.A., la misma con la que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial compró barbijos con 250% de sobreprecio.

Lo propio sucede con una empresa llamada Apolo Maderas S.A. a quien la Dirección General del Servicio Penitenciario le compró insumos a precios desorbitantes. Tal es el caso de flexibles cromados de 30 centímetros de ½”.

Como puede verse, las tres compras realizadas presentan nuevamente precios con diferencias superlativas, fluctuando entre los 495 pesos y los 1700 pesos la unidad.

En este caso la compra supone sobreprecio porque, si bien no se encuentra el producto con las mismas características, con 25 centímetros de tubo el precio es de 270 pesos. ¿Alguien puede creer realmente que 5 centímetros extra pueden incrementar el valor en 1430 pesos, es decir, un 529%?

Lo mismo sucede al revisar la compra de flexibles cromados de 40 centímetros de ½” cuya adquisición se le hizo a tres oferentes de los cuales nuevamente, por el exacerbado precio se destaca Apolo Maderas S.A. a quien se le pagó 3700 pesos.

Para colmo, en el mercado el mismo producto, misma marca, pero con 10 centímetros de más cuesta 572 pesos, por lo que se presume un sobreprecio de, por lo menos, 546%.

Si se continúa revisando, también se puede hallar la compra de cupla fusión de 40X25 mm, nuevamente el precio más alto es por el cual se adquirió a Apolo Maderas S.A. cuya marca es Sigas a 887 pesos.

Sin embargo en el mercado se puede encontrar a 458 pesos, lo que supone un sobreprecio del 93%.

La irregularidades continúan a lo largo de la adjudicación, son 77 renglones de compras de productos y de más está seguir sumando mayor contenido a lo que ya quedó demostrado.

Por último es dable destacar que estas compras se hicieron mediante contratación directa, con fecha de apertura el 25 de febrero de este corriente 2021, mediante el número de proceso 11613-0008-CDI21.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior