Esta semana, detectives de la división Investigacion Antifraude de la Policía Federal Argentina efectuaron numerosos allanamientos en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
La investigación fue iniciada a fines del año pasado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), quien luego de reunir diversos elementos que indicaría la realización de maniobras irregulares por parte de la firma “Intense Live”, expuesta oportunamente por Diario MTN.
Concretamente, se la acusa de la captación de ahorros públicos sin la debida autorización de las autoridades competentes, delito tipificado en el artículo 310 del Código Penal.
Tras darle intervención al Dr. Matías Felipe Di Lello, titular de la #FiscalíaFederal de San Nicolás, Secretaría a cargo de la Dra. Maria Marta Poggio, la Unidad de Antifraudes de la Policía Federal Argentina, desarrolló una extensa y compleja investigación que permitió identificar a varios de los componentes de la organización.
La maniobra básicamente consistía en captar inversores para una supuesta empresa de transporte similar a UBER y como contrapartida, más allá del capital originario, los particulares obtendrían un porcentaje del 20% mensual en carácter de intereses ganados.
Según cuenta el sitio Somos365, “Tras varios meses de tareas de campo, escuchas telefónicas y diligencias de ciberpatrullaje en distintas redes sociales y páginas de internet, se logró dilucidar la maniobra investigada, la identidad de los involucrados y sus domicilios particulares, como así también la sede de la empresa Intense Live”.
Si bien la causa está caratulada como Infracción al Artículo 310, no se descarta que pudiera asemejarse a las estafas conocidas como “caso Madoff”, que consistía en un fraude piramidal donde los inversores recibían los intereses originados en el dinero de nuevos inversores y no de genuinas ganancias.
Los indicios reunidos a lo largo de la investigación, permitieron que el Dr. Di Lello haga el requerimiento al Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzzo, Secretaría 2 a cargo del Dr. Pendino, para llevar a cabo las órdenes de allanamientos sobre los domicilios de los investigados y las oficinas de la firma. Como resultado de los procedimientos realizados, se logró secuestrar una importante cantidad de material vinculado con la firma, teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo, y documentación que será materia de investigación.
Por otra parte, siete personas fueron identificadas en los lugares allanados y se espera que sean citados a declarar ante las autoridades judiciales para clarificar su participación en las maniobras delictivas investigadas.