El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este lunes la celebración de un debate urgente el día jueves sobre el ataque de Rusia a Ucrania.
El pedido de Ucrania resultó aprobado con 29 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones en el Consejo de Derechos Humanos.
Finalmente, Argentina dejó de patear la pelota y se inclinó por el lado de Ucrania, votando a favor de llevar a cabo el debate.
Ver: Mercenarios rusos tienen la orden de “asesinar” al presidente de Ucrania
#HRC49 | Résultats détaillés du vote🗳️ des 47 Etats membres du Conseil des droits de l’homme de l’@ONU_fr🇺🇳 sur la tenue d’un « débat urgent » sur l’#Ukraine🇺🇦. pic.twitter.com/btkUuPZrCg
— UN Human Rights Council 📍 #HRC49 (@UN_HRC) February 28, 2022
Sin embargo, cinco países mantuvieron sus posturas y votaron en contra, rechazando la propuesta impulsada por la ONU. Estos son: Rusia, China, Cuba, Venezuela y Eritrea.
Ucrania y sus partidarios esperan que este debate se lleve a cabo urgente y permita adoptar una resolución que condene la invasión.
Por otro lado, investigar las presuntas violaciones de derechos humanos por las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin.
El objetivo de llevar a cabo el debate es que toda la evidencia quede protegida con testimonios de víctimas, testigos, material forense, entre otros, para su eventual utilización en futuros procesos en tribunales nacionales o internacionales de justicia.