Sudáfrica se encuentra atravesando grandes inundaciones que ya se han cobrado la vida de cientos de personas. Las regiones más afectadas son Durbán y KwaZulu-Natal. Según el presidente de ese territorio Cyril Ramaphosa, este fenómeno se trata de “una catástrofe de enormes proporciones”.
Además, el mandatario afirmó que los desastres se han dado debido al cambio climático: “Este desastre forma parte del cambio climático. Nos dice que el cambio climático es serio, que está aquí”.
Y agregó: “No podemos seguir posponiendo lo que tenemos que hacer, y las medidas que que tenemos que tomar para hacer frente al cambio climático”.
Muchas viviendas han sido afectadas, se han derrumbado edificios y carreteras. Además, por las inundaciones, varios los ciudadanos han quedado incomunicados.
Las autoridades del lugar reportaron 306 muertes en la región de KwaZulu-Natal. Se estima que el número de fallecidos suba cuando se terminen de realizar todas las tareas de evacuación y rescate.
“KwaZulu-Natal va a ser declarada zona provincial de desastre, para que podamos hacer las cosas rápidamente. Los puentes se han derrumbado, las carreteras se han derrumbado, la gente ha muerto y hay heridos”, dijo el presidente Ramaphosa.
La alerta sigue. El Servicio Meteorológico de la zona advirtió que continuarán los vientos y las lluvias. Dijeron que es muy probable que durante el próximo fin de semana de pascua sigan las inundaciones en Kwazulu-Natal y en otras provincias.
Las provincias sudafricanas de Cabo Oriental, el Estado Libre y las provincias del Noroeste también podrían verse afectadas.