El gobernador del distrito, Tarcísio de Freitas, decretó el “estado de calamidad pública” por las intensas precipitaciones que acontecieron este fin de semana. Las inundaciones y derrumbes obligaron a evacuar a más de 500 personas, en los principales balnearios de la costa del estado de San Pablo, Brasil.
Los municipios afectados son San Sebastian, Ubatuba, Ilhabela, Caraguatuba, Bertioga, Santos, Guarujá y Caraguatatuba.
Según la prensa local, en 24 horas llovió en San Sebastián y Ubatuba más de 600 mm, por encima de lo esperado para todo el mes de febrero. Se convirtió en una de las peores lluvias registradas en la historia del país.
El Gobierno pidió la intervención del Ejército para intentar buscar sobrevivientes en los barrios sepultados bajo el lodo.
Según el último informe de Defensa Civil del Estado de San Pablo, los fallecidos en el litoral paulista afectado por las lluvias e inundaciones son 36.
Las principales rutas de la región, incluida la carretera Rio-Santos, están cortadas a raíz de los aludes y del rompimiento del asfalto.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva puso el Ejército a disposición del gobernador de Freitas, que se desplazó al lugar del desastre y aseguró que existen muchos problemas de acceso para rescatar a los sobrevivientes.
Esta tragedia climática provocó el cese de las celebraciones de Carnaval en las ciudades costeras de Sao Paulo.
🇧🇷#Brasil
🚨Destrucción en varias zonas del municipio de São Sabastião. Un deslizamiento de tierra dejó al menos 3 muertos, entre ellos una niña de 7 años durante las fuertes lluvias que azotaron el litoral norte de São Paulo. Se registraron más de 600 mm de lluvia pic.twitter.com/an4YaHZB9w
— Agrimensura Fergo 67020976 (@agrimensuraferg) February 20, 2023