El operativo logístico para la distribución de las más de 100.000 urnas y todo el material necesario para las elecciones generales de mañana continúa en todo el país, a través del trabajo del Correo Argentino.
Participan del operativo 76.170 empleados del Correo y 16.265 vehículos que transportarán 104.520 urnas para que lleguen a 16.942 locales de comicios, a fin de que los 35.405.013 electores habilitados puedan sufragar mañana.
Los datos para el escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio al Centro de Cómputos del Correo por 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas desde 12.010 locales, donde habrá 2.068 supervisores, para controlar el correcto envío de 91.905 telegramas, según las autoridades.
Además de los vehículos, que comprenden camionetas, autos, utilitarios y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas, a fin de llegar a los lugares más recónditos del país se utilizan 15 lanchas para atravesar ríos y lagos, camionetas 4×4 para caminos de difícil acceso, un cuatriciclo en Catamarca, y 52 tractores.
“El Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la democracia. Desde hace décadas, el Correo Argentino ha sido elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales, confiando en su experiencia y dedicación en cada instancia electoral“, precisó el organismo en un comunicado.
El Correo, a través de su Dirección de Servicios Electorales, es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles, prestando servicios antes y durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y también post-electorales.
Entre las tareas que realizan se encuentra la distribución de los padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.
También realizan el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación; la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales; el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago; el despacho de telegramas de escrutinio de mesa; la logística para el voto de los electores privados de la libertad; vehículos de contingencia; y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.
Según informaron, a nivel nacional Correo Argentino inició la salida de los camiones a las 3:00 de la madrugada en las plantas logísticas del Correo Oficial en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, el operativo se inició hoy a las 7 desde el pabellón América de la Ciudad Olímpica en Parque Roca, hacia los 1.096 locales de comicios.
Estas elecciones significaron una cifra récord de vehículos para el correo oficial, al disponer de 16.265 vehículos, incluyendo 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 vehículos de bajo porte (autos), 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras para la entrega de urnas.
Desde el organismo indicaron que las entregas especiales de urnas que requieren traslado por zonas montañosas se llevarán a cabo gracias al trabajo de 60 mulas.
Esto ocurrirá en los valles jujeños, en el Cerro Champaquí de la provincia de Córdoba y en Las Islas en la frontera misionera.
El Correo Argentino se prepara, acompañado de miembros de las Fuerzas Armadas, para llegar a la zona de los valles jujeños a través de las montañas en la Quebrada de Humahuaca. Este recorrido tendrá una duración de 12 horas y recorrerá 5 escuelas.
Para llegar a las Islas en Corrientes, la Prefectura Naval, junto con el Correo Argentino, utilizará 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas.
Travesías similares se viven en islas de las provincias de Formosa, Entre Ríos y en el Delta de Buenos Aires; incluyendo a la icónica Isla Martín García.
Finalmente, para llegar a una localidad llamada “El Turbio” en la provincia de Chubut, viaja una única urna que partió desde Lago Puelo.