El objetivo es optimizar los recintos y el cuidado sanitario de los animales que se albergan en el lugar, mientras se desarrollan los programas para la derivación de las distintas especies.
La Directora del Ecoparque, Mariana Caram destacó que desde comienzos de año se extrajeron más de 1100 toneladas de guano de diferentes sitios del predio, con la maquinaria y camiones de las comunas de Las Heras y Guaymallén, que después de un tratamiento lo utilizan para abonar parques y paseos o para proyectos socioproductivos de sus jurisdicciones.
Cabe destacar que en el último mes, la Municipalidad de Guaymallén retiró 33 camiones de guano provenientes de la limpieza de recintos de cérvidos y muflones. Esto hace un total de 150 camiones extraídos durante 2021, es decir 1.125.000 Kg de guano.
En tanto, el miembro del Concejo Consultivo de Ecoparque Mendoza, Leandro Fruitos, agregó que la Municipalidad de Godoy Cruz retiró 26 camiones de leña y explicó que “el destino de esta leña son los merenderos del Departamento de Godoy Cruz. Esta acción contribuye a la reducción del volumen de madera seca que se encuentra en la zona donde se emplazará el nuevo ingreso a la institución por calle San Francisco de Asís. Es importante destacar que disminuir este tipo de material disperso en el predio es prioritario para minimizar el riesgo de incendio”.
La colaboración con ese municipio también permitió concretar la limpieza del circuito de tratamiento y disposición final de efluentes de los recintos de los elefantes asiáticos.