Juan Manuel Ojeda es el intendente de Malargüe y pasó por Radio News para hablar sobre su pedido de que eximan al Municipio de la Ley 7722.
“Lo he hablado con distintos dirigentes” aseguró al comienzo de su alocución, ya que la minería “se muestra como una alternativa real para empezar de producir”.
“No nos olvidemos que a partir de 30 días atrás formamos parte del Plan Nacional Estratégico para el Desarrollo Minero y es valioso contar el apoyo de algunos dirigentes porque Malargüe es un pueblo que nació en base a la minería” aseveró el jefe comunal.
Manifestó que “necesitamos generar condiciones, explotación y producción minera para generar trabajo” en el Municipio.
Respecto del control, mencionó que “para que sea real tiene que ser un control donde cuando uno le da origen con las leyes, el planteo es un plan estratégico en el que estén expertos y la participación ciudadana”.
“Nosotros tenemos una calidad ambiental muy buena en el departamento” comentó y agregó que “estoy convencido de que la participación ciudadana permite el mejor control”, es por ello que “necesitamos que los mendocinos participen en este proceso y que se abran los canales de dialogo y participación”.
También manifestó que “confío en los controles del Estado y las instituciones” que será “un control real y no ficticio como cuando se ejecutan algunas leyes” y añadió que “el Municipio es el principal controlado en esta actividad”.
Indicó que “queremos seguir sosteniendo la calidad ambiental pero también necesitamos trabajo” agregando que “tenemos que fortalecer la Dirección de Minería y de Ambiente en Malargüe y animarnos los mendocinos a armar un verdadero sistema de desarrollo minero” en el Municipio.
Sostuvo además que “lo necesitamos urgente por la economía, porque son muchas generaciones que la están pasando mal porque no tenemos opciones de otras actividades”.
Sobre el proyecto minero “Potasio Rio Colorado” mencionó que “necesitamos inversores” y calificó como “muy bueno” el hecho de “que haya pasado a la provincia de Mendoza”.
“Tenemos que ver el inversor y el tipo de inversor y ahí veremos cuánto personal hay que contratar y en qué tiempo” se terminará el proyecto. “Antes no podemos decirlo” aseguró.
“Creo que falta un tiempo hasta que logremos articular” la obra, “allí vamos a tener la información” insistió.
Analizó que “hoy es un gran logro que Potasio Rio Colorado pase a la provincia de Mendoza porque podemos encontrar inversores directamente desde la provincia”.
Al ser consultado respectó de cómo piensan conseguir que los inversores se interesen en el actual contexto de crisis del país, contestó que “la situación es complicada a nivel nacional, los empleados estatales le piden a los Municipios aumento y muchas veces te dan ganas de decirle a ATE por ejemplo ‘¿Por qué no le van a pedir al presidente?’, bueno esto nos pasa, lo mismo el país. El modelo nacional no es el modelo a seguir pero acá los mendocinos somos una provincia con mucha institucionalidad, donde el inversor viene y va a apostar, no por la Argentina pero si por la institucionalidad de Mendoza”.
“No va a ser fácil porque hay condiciones financiera que los inversiones van a tener en cuenta, pero considero que la provincia, con la seriedad institucional, esto (la inversión) va a llegar” opinó.
Respecto de la situación social en Malargüe mencionó que “según un dato nuestro municipal, tenemos un desempleo de entre el 35 y el 40 por ciento, tenemos mucha vulnerabilidad ya que vivir es más caro y cuando uno habla de economía uno observa que el mayor empleador es la Municipalidad con un costo fijo muy elevado con 2001 empleados” aunque agregó que “hoy ha bajado la cantidad de empleados porque hemos llevado a cabo una política de disminución”.
“El resto se mueve por planes sociales, son 3 millones y medio de planes y el resto tenemos petróleo y más empleados estatales a nivel provincial o nacional, tanto de seguridad, maestros” comentó.
Por último confió que “el 70 por ciento diría que es empleado del Estado y el 30 por ciento del sector privado”.