Este domingo la nafta volvió a incrementar su precio por sexta vez en lo que va del año. La suba fue de alrededor del 1,2%, tanto para YPF como para Shell.
La nafta en Argentina viene subiendo casi una vez por mes. Específicamente, lo viene haciendo cada 33 días -promedio- desde que Alberto Fernández asumió como presidente (el 10 de diciembre) de 2019 hasta hoy.
El número se obtiene de dividir los 432 días que lleva Fernández como presidente, sobre los 13 aumentos que se produjeron a lo largo de su mandato.
Sin embargo, para el diario oficialista Página/12, no se trató de un aumento, sino de un “movimiento” en el precio de las naftas.
“YPF volvió a mover los precios de sus naftas”, se titula el artículo, que destaca que “fuentes de la compañía aseguraron que fue un ‘reordenamiento del último aumento’ para achicar la brecha de precios con la competencia”, y que incluso “en algunos lugares bajó los precios”.
Para P/12, “fuentes de YPF explicaron ayer que no solo movieron los precios hacia arriba sino que también hubo localidades donde bajaron los precios. Por ejemplo, dijeron que en Mendoza los precios retrocedieron entre 0,3 y 04 por ciento, en Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz un 1,2 por ciento, en Neuquén entre 1 y 1,2 por ciento, en Rio Negro 1,2 por ciento y en Entre Ríos entre 0,1 y 0,7 por ciento, aunque no aclararon en qué localidades”.