El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza comenzó con el proceso oral y público contra el suspendido juez federal Walter Bento. El hombre está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que requería dinero a cambio de favores en las causas que instruía.
En esta segunda jornada de debate, se continuará con la lectura del requerimiento de auto elevación a juicio, donde están detallados todos los hechos por el cual se lo acusa a Walter Bento.
Además, son juzgadas otras 32 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del magistrado. Los mismos están acusados también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio, según consignaron fuentes de la Procuración General de la Nación. La larga lista de acusados la completan abogados, policías y contrabandistas.
El Tribunal está compuesto por las juezas Gretell Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas y María Carolina Pereyra, y también fue designada como cuarta magistrada Carolina Prado.
Por su parte, el fiscal de la causa Dante Vega, aseguró que “siempre que fue indagado, nunca contestó preguntas de la Fiscalía. Siempre está la expectativa más allá que tenga derecho a negarse, siempre la expectativa es que conteste las preguntas que efectuamos como acusadores”, afirmó. Y agregó que tienen “pruebas contundentes” y “veremos qué temperamento adopta cuando declare”.
El juicio contra Walter Bento está pactado para varios meses. En principio, las partes acordaron realizar el juicio durante los días miércoles, jueves y viernes, semana de por medio.