Este lunes, comienzan las clases en todas las provincias de Mendoza. Este año viene con un cambio a la hora de tomar asistencia a los alumnos. Ahora se tomará solo en cuenta el apellido del estudiante y no se hará distinción de género.
Esto fue establecido en la resolución 31.565 que ya fue publicada en el Boletín Oficial.
La resolución afirma: “Históricamente, los listados han organizado la información realizando una división de género, entre mujeres y varones”. Y agrega que “no se advierten fundamentos que den sustento a dicho criterio diferenciador, más allá que el propio derivado de usos y costumbres”.
De esta forma, se expresa que “surge la necesidad de adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal para garantizar derechos, promoviendo la eliminación de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o su expresión, evitando la reproducción o el refuerzo de esterotipos de género”.
“El criterio de dividir por género los listados donde se consigan la identidad del estudiantado en el ámbito escolar utilizado hasta la fecha, ha quedado desactualizado en virtud de los nuevos derechos reconocidos por la normativa, siendo más oportuna, en rigor de las consideraciones expuestas, realizar la organización de dicha información en forma alfabética en virtud del apellido registral de cada estudiante”, añade la resolución.
De manera, el artículo 1 de la normativa sostiene: “Adóptese, el criterio alfabético en virtud del apellido registral de cada estudiante, sin distinción de género, para la consignación de datos referidos al estudiantado, en todo listado propio de cada Institución Educativa, con aplicación obligatoria para las escuelas de todos los niveles y modalidades de la Provincia que dependen de esta Dirección General de Escuelas”.